Promueven a Panamá como centro fiduciario internacional

Promueven a Panamá como centro fiduciario internacional

Yesenia Gordón Quezada

ygordon@capital.com.pa

Capital

Panamá puede convertirse en un centro fiduciario internacional. El país se diferencia en gran medida de los otros países latinoamericanos en las normas de transferencia de la propiedad a la siguiente generación.

En la mayoría de los países de Latinoamérica, existen reglas bien establecidas en los códigos locales para transferir la propiedad a títulos de herencia. Por ejemplo, en países latinos, la ley dice que al momento de testar es obligatorio que los herederos reciban algo. Se establece un porcentaje para el cónyuge, un porcentaje para hijos y, a falta de estos, a parientes de x grado de consanguinidad. Y sólo puedes disponer libremente de una cuarta parte del patrimonio a la hora de hacer el testamento.

La ley establece con anticipación el patrimonio, las propiedades, cómo va a ir a sus herederos o a las personas que tengan derechos a sucederte.

Dayra Berbey de Rojas, gerente general Icaza Trust Corporation, manifestó que históricamente el negocio fiduciario, que tiene que ver con transferir el patrimonio a la siguiente generación, nace en Europa, mientras que en América Latina está el fideicomiso mercantil, que sirve para transacciones y para un mundo comercial.

A Panamá llegó el fideicomiso combinado, porque el panameño, a diferencia del modelo de Latinoamérica y del propio anglosajón, es la combinación de las dos corrientes.

Se puede decir que el fideicomiso panameño se presta tanto para hacer esa planificación patrimonial, como la asociada a Society of Trusts & Estates Practitioners (STEP), como para hacer el fideicomiso mercantil que se hace en América Latina.

En STEP convergen el derecho civil latinoamericano y el derecho anglosajón. De este tema se hablará en la conferencia que se realizará en Panamá este 17 y 18 de noviembre.

Reunidos los fiduciarios anglosajones, que tienen en el trusts un instrumento para planificar patrimonios y los fiduciarios y los profesionales del derecho civil de América latina, que utilizan el fideicomiso como herramienta comercial, pero que además hacen algo de planificación patrimonial. sta, en menor grado, porque sus legislaciones les impiden a ellos, por las reglas de herencia forzosa, transferir su patrimonio libremente a la siguiente generación, añadió Berbey.

A través del trusts, el crecimiento del mercado en Latinoamérica beneficiará a Panamá, porque se dará a conocer el producto fiduciario, con la ventaja de poder ofrecerlo en el mismo idioma de los latinoamericanos.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak, gerente general de FMM Trust, S.A., indicó que en los países donde existen esas jurisdicciones la figura del fideicomiso funciona siempre y cuando no se violen las leyes familiares que existen, y eso puede revocar y echar para atrás un fideicomiso. En Panamá se permite que se pasen los bienes a un fideicomiso, pues no hay restricciones en ese sentido.

Tovar asegura que en esta conferencia se dará a conocer a los europeos y a los participantes de otros países latinoamericanos, que Panamá puede utilizar la figura de fideicomiso para un sin número de estructuras, para que estos con tranquilidad puedan ofrecer en su país este producto latino.

El evento tendrá expertos de 13 países que compartirán información actualizada sobre el Fatca (Foreing Account Tax Compliance Act en Latinoamerica) y otros temas de interés.

Estarán presentes, por ejemplo, Erika Litvak, de Greenberg Traurig LLP, Miami; y Dónal Godfrey, del Centro de Política y Administración Fiscal dela Organizaciónparala Cooperacióny el Desarrollo Económicos (OCDE), Francia. Además, intervendrán profesionales de Panamá.

Reforzarán la regulación del fideicomiso

La Superintendenciade Bancos de Panamá (SBP), trabaja en un anteproyecto de ley para actualizar la de 1984 que regula el fideicomiso en Panamá, para desarrollar el negocio fiduciario con los más altos estándares internacionales, así como fortalecer la capacidad de regulación y supervisión de la actividad fiduciaria.

Todo ello contribuirá para que Panamá se convierta en un Centro Fiduciario Internacional señalóla SBP.

El documento ha sido consultado con el sector fiduciario y se encuentra en una etapa bien avanzada, pero aún no hay una versión final, y se prevé que el tema sea considerado durante el primer trimestre de 2012.

Tovar sostiene que este anteproyecto de ley dará tranquilidad a los clientes que buscan en una empresa fiduciaria poner sus bienes a fideicomiso, porque brindará seguridad al inversionista o a la persona que está interesada en utilizar un fideicomiso.

Aquí no existen los fideicomiso de papel o las fiduciarias. Aquí las empresas fiduciarias son debidamente autorizadas porla SPBy eso es muy importante, resaltóla SBP, que es muy estricta en temas de auditoria, fiscalización y reportes para evitar el lavado de dinero.

La conferencia busca dar a conocer al resto del mundo el fideicomiso latinoamericano, detallando el paraguas de opciones que tienen a través de la figura,  dando a conocer la fiscalización y las regulaciones a las que están sometidas las empresas fiduciarias, para proyectar la tranquilidad a los participantes internacionales provenientes de México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Bahamas e Islas Caimán, entre otros.

Berbey asegura que esa ley de 1984 es muy básica, por lo que no cubre aspectos importantes para el tipo de transacciones que se están haciendo a base de fideicomisos: Fideicomiso de garantía millonarios, fideicomiso de inversión, es toda una gama de instrumentos especializados. Y esta ley no entra a regular, tampoco contiene el tema de riesgo, conoce a tu cliente, o el tema de los deberes que tienen los fiduciarios en cuanto a evitar el blanqueo de capitales, porque no había nada escrito en esa época, son temas que no se hablaban en 1984.

El nuevo proyecto integra las nuevas corrientes y regulaciones internacionales que afectan y rigen al negocio fiduciario a esta nueva legislación.

En mi concepto introduce una nueva regulación que va a ser importante para el desarrollo futuro, crecimiento y la imagen del negocio fiduciario en Panamá, ya que la ley del 84 permite que cualquier persona pueda hacer fideicomiso, siempre y cuando no lo haga de manera habitual, dijo.

Eso plantea una debilidad, porque no hay habitualidad, cualquiera persona puede ser un fiduciario o una compañía cualquiera. Eso ha restado cierta imagen y seriedad al fideicomiso panameño, porque hay un número importante de transacciones que se hacen para evitar las regulaciones y la supervisión directa.

Se presta para pasar por debajo, escapar al radar dela SBP, de nuestro ente regulador, acotó

La nueva ley exigirá que los fiduciarios sean entidades reguladas, evitando que cualquiera haga una sociedad anónima y la designe como fiduciario de fideicomiso, porque ahora van a necesitar ir a las entidades reguladas.

Entre los aportes realizados a la nueva ley, se contemplaron las experiencias tanto de Panamá, como las internacionales, esto debido a que varias firmas tienen licencias fiduciarias en las Islas Vírgenes Británicas.

Actualmente,la SBPregula 69 empresas fiduciarias. STEP es una asociación mundial integrada por 17.000 miembros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias