Promueven el uso de energía renovable

Promueven el uso de energía renovable
“Los industriales y los agroexportadores solicitan que la producción de energía de fuentes alternas como la eólica y la solar, tengan un mayor empuje para mejorar la competitividad del país”, Rosmel Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex)| Archivo

El costo y la calidad del servicio eléctrico se han convertido en un reto, no solo para las empresas de generación, transmisión y distribución, sino también para el sector industrial manufacturero, ya que inciden en los procesos de producción y en la competitividad, destacó el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Michael Morales, durante su participación en  el X Simposio Industrial y de Energía.

Morales dijo que si bien se han realizado inversiones en grandes proyectos de generación de energía limpia, utilizando gas natural, se necesita impulsar alternativas que sean realmente renovables.

Indicó que el gas natural es un combustible más limpio, pero no es renovable, por lo que a largo plazo se deben buscar fuentes que ayuden a que el costo de la energía baje.

En tanto, Rosmel Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), manifestó que “los industriales y los agroexportadores solicitan que la producción de energía de fuentes alternas como la eólica y la solar, tengan un mayor empuje para mejorar la competitividad del país”.

Por otro lado, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios, dijo que la preocupación del sector empresarial ha sido ampliamente analizada por el Órgano Ejecutivo, y agregó que eventos como el Simposio de Energía le permite a la industria panameña a trabajar de forma más eficientemente y a evaluar las nuevas tecnologías.

Mientras que Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que el foro fue oportuno, debido a la situación que vive el país ante la  posible alza de la tarifa eléctrica, como consecuencia de no tomar| acciones de forma oportuna. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia