Promueven emprendimiento entre las panameñas

Mujeres trabajando

pesar que la mortalidad de las pequeñas empresas es alta, más panameños están dispuestos a incursionar en los negocios, iniciativas alentadas por el crecimiento que ha experimentado la economía panameña en los últimos años y por una previsión de 6,2% de incremento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2016 por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). El mejor desempeño entre las economías de América Central.

También hay organizaciones como el Centro Nacional de Competitividad (CNC) que busca conducir a miles de panameños con negocios informales a la formalidad. A la vez que apoya el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas ya existentes en alianza con entidades bancarias y organismos internacionales como el Banco Mundial.

Igualmente, el espíritu emprendedor es alentado en centros académicos y universidades existentes en país, tales como Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Latina y la Ciudad del Saber, entidades que cuentan con sus propias encubadoras de empresas y sus centros de innovación.

Canal de empresarias

Uno de los proyectos enfocados a respaldar las iniciativas empresariales y cuya segunda convocatoria fue anunciada recientemente es Canal de Empresarias, cuyo objetivo es implantar un modelo innovador que promueva la creación y crecimiento de negocios liderados por mujeres.

La gerente del proyecto, Larú Linares, expresó que Canal de Empresarias pone en marcha un mecanismo sostenible para promover la capacitación de alrededor de 500 nuevas mujeres empresarias y emprendedoras. Las cuales recibirán acompañamiento, tales como mentorías y redes de contactos.

Por su parte, el director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, Manuel Lorenzo, dijo que este es un programa muy ambicioso que promueve la participación de las mujeres en las nuevas empresas llamadas startups.

El proyecto, invita a la incorporación de cientos de mujeres de todo el país, las cuales serán filtradas y al final del proyecto deben surgir varias empresas con gran proyección a nivel nacional.

Lorenzo informó que para este segundo período, queremos incentivar nuevamente a las empresarias y emprendedoras a participar ya que este proyecto busca fortalecer el ecosistema emprendedor del país mediante la promoción, creación y crecimiento de empresas lideradas por mujeres empresarias y emprendedoras de oportunidad, tanto en sectores tradicionales como aquellos más dinámicos en la economía panameña.

El periodo de la convocatoria para el Programa Canal de Empresarias estará abierto hasta el 29 de febrero de 2016. A través de la página Web http://canal-empresarias.ciudaddelsaber.org/, las emprendedoras que deseen participar podrán registrarse.

Apoyo gubernamental

Adicionalmente a los proyectos privados, los pequeños empresarios y emprendedores, podrán buscar capacitación y hasta recursos financieros, en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Para este 2016, la agencia gubernamental ha indicado que el crecimiento del microcrédito será alentado y se buscará superar los obstáculos para su expansión, tras reunirse con representantes de entidades financieras.

Las cifras disponibles en la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), a junio de 2015 indican que Panamá cuenta con cinco entidades afiliadas a esta organización y que atienden a 33.385 clientes y su cartera de financiamiento es de $186,5 millones. La cual está conformada en un 42,3% por mujeres.

Además, el Estado cuenta con el programa de Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa (Profipyme), es un fondo de garantías de $2,5 millones a $5 millones que respalda las solicitudes de créditos a los emprendedores y las micro y pequeñas empresas, inscritas en el registro empresarial de Ampyme.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia