Promueven exportaciones a Suecia

Promueven exportaciones a Suecia

Brindan el conocimiento de las oportunidades de exportación a este importante mercado

Young farmer with freshly picked box of avocados

Young farmer with freshly picked box of avocados

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en conjunto con la embajada de Panamá en Suecia y la Open Trade Gate Sweden (Agencia sueca de facilitación del comercio) realizaron recientemente  dos foros de divulgación: Cómo y qué exportar a Suecia, el primero se realizó en la sede del Mici y el segundo en el salón de reuniones de la Cámara de Comercio capítulo  de Chiriquí (Camchi).

El objetivo de ambas jornadas era  el dar  a conocer   las oportunidades que  tienen  productos como piña, melón, sandía, café, al igual que vegetales y productos del mar.

El ministro del Mici, Melitón Arrocha, indicó que esta iniciativa forma parte del Programa de Formación Empresarial para la Exportación 2015, que lleva a delante el Mici para mejorar la capacidad exportadora panameña, con el objetivo de ampliar la información sobre  mercados potenciales compradores, como el caso de Suecia, donde los  productos panameños cuentan con acceso preferencial en virtud del  Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA).

Sonia Albarello, directora ejecutiva de Open Trade Gate Sweden, señaló que con esta iniciativa se busca  capacitar a los empresarios panameños sobre  los mecanismos para  exportar a Suecia.

Suecia es un país pequeño con nueve millones de habitantes, y estamos buscando constantemente productos de muy buena calidad y consideramos que  en Panamá se encuentran estos productos, dijo la funcionaria sueca.

El banano es casi lo único que nos llega de Panamá, por lo que haremos énfasis en la piña, el mango, aguacate, cacao y el café,  detalló Albarello.  Suecia es el segundo mayor consumidor de café y cacao en Europa.

Y entre los productos del mar la atención de los suecos está puesta en los langostinos.

Las autoridades de ese país europeo  han puesto a disposición de los exportadores panameños los servicios de Open Trade Gate Sweden, para que realicen consultas, además de proporcionarles  información comercial (Inteligencia de Mercado).

Como siguiente paso se prepara la conformación de una delegación de exportadores panameños que visitarán próximamente  Suecia, pata   ver en el terreno el funcionamiento de este mercado y concretar citas de negocios.

Por su parte, Daniel  Karlsson, consultor sueco y especialista en comercio exterior, dijo que lo más importante para un país como Panamá es encontrar su nicho.

Hay un nicho cafetero aquí en Panamá  como el caso de la variedad Geisha, que no tiene mucho volumen, pero se  paga un mejor precio, y es así como se debe trabajar, detalló. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia