Promueven locaciones panameñas

Promueven locaciones panameñas

Leoncio Vidal Berrío M.

Capital

 

En los últimos años varios han sido los filmes que han grabado escenas en diferentes locaciones panameñas, donde con anterioridad fueron filmadas escenas de la película Quantum of Solace (2008), de la saga del agente secreto James Bond, y la serie dramática de televisión Prison Break (2005).

Por ello no es extraño que la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) haya decidido participar en la feria de locaciones organizada por la Asociación Internacional de Comisionados de Cine (AFCI), realizada en Burbank, California, Estados Unidos, con la intención de promover nuevos sitios de Panamá como escenarios para la filmación de producciones cinematográficas evento al que asistieron productores, directores y realizadores de películas y documentales.

Laura Emerick, jefa de la Comisión de Cine del MICI, dijo que la feria fue visitada por más de 2.200 personas, las cuales asistieron al tercer espectáculo anual que se llevó a cabo en los Estudios Walt Disney.

Entre los nuevos sitios que fueron propuestos a los productores cinematográficos están: Colón, (Portobelo, ciudad centro Colón); Bocas del Toro (Bastimentos, Isla Colón, etc.); Herrera (Sarigua); Darién (las selvas, costas y la Bahía de Chiriquí); Panamá (Casco Viejo, ciudad); El Archipiélago de las Perlas (todas las islas); Veraguas (El Escudo de Veraguas, Coiba, Puerto Muti); Chiriquí (Boquete, Volcán, Cerro Punta, la playa de Las Lajas y selva); San Blas (comarca Kuna Yala); comarca Emberá Wounaan  y Comarca Wargandí. Además del Parque Nacional Soberanía.

Mientras tanto, el ministro del MICI Roberto Henríquez, manifestó su interés en empujar la producción cinematográfica en Panamá, a la vez de proyectar al país como destino apropiado para simular locaciones.

Agregó Henríquez que con la nueva Ley de Cine, se busca disponer de mayores recursos para promover este sector de mucha importancia para el desarrollo de la industria cinematográfica local.

Según cifras estadísticas del MICI de enero a diciembre de 2010 la inversión directa a Panamá por producciones se ubicó en $14,2 millones. En concepto de mano de obra empleada se generaron 971 plazas de trabajo para nacionales y 705 extranjeros que laboraron para tales producciones.

En lo que va del año son 19 producciones registradas, incluyendo extranjera y nacional, con una inversión que alcanza los $2.572.494. Para el 2010 se registraron 57 producciones, 24 en el 2009 y 18 en el 2008.

A fines del año 2010 se creo la empresa con sede en Los Ángeles denominada Panawood Film Trust, la cual tiene previsto grabar en territorio panameño al menos cinco películas de largo metraje.

Panamá fue escogido por la empresa estadounidense como base de operaciones para sus producciones, para que el país se convierta en cuna del séptimo arte. Además la empresa se beneficia de las múltiples ventajas que ofrece el país, con las leyes actuales y de las modificaciones que se están aprobando a la Ley 36 de cine, la cual ofrece verdaderos incentivos tributarios, tanto para inversionistas extranjeros como cineastas y productores panameños.

Una destacada ventaja es poder rodar una obra cinematográfica en un país pequeño en extensión, pero grande en diversidad de locaciones de singular belleza que se encuentran a corta distancia entre sí, traduciéndose en una importante reducción de costo en transporte y logística.

Panamá ofrece una ciudad moderna y Cosmopolitan con playas, montañas, puertos, acceso en menos de una hora al interior del país en algunas regiones, con todo tipo de recurso naturales y humano.

Por su parte, el cineasta panameño Luis Romero, indicó que es importante el hecho de que haya un centro internacional de producción cinematográfica en el país, es muy enriquecedor para la producción nacional porque trae inversión y se genera dinero no solo para la cultura cinematográfica sino todo lo demás como en hoteles y el turismo aseguró.

Agregó Romero que lo que sí es importante es que se piense de la misma manera en que se hace con los inversionistas extranjeros cuando se trate de los cineastas nacionales, evitando la discriminación.

Por ejemplo, nosotros no tenemos siquiera una cinemateca nacional organizada. Queremos hacer un Panawood para que venga todo Hollywood, claro que si porque eso contrataría personal local, pero qué está pasando con el cine nacional, aquí no hay un concurso nacional de cinematografía, ese tipo de cosas son necesarias también, dijo.

De igual manera manifestó el cineasta que en Panamá hay cultura para apoyar el cine que se hace en el país como personal capacitado.

Nosotros somos uno de los países que más producimos publicidad de buena calidad para América Latina, hay técnicos muy capacitados, también hay muchos realizadores, incluso algunos hasta autodidactas en el área cinematográfica, hay mucho personal que funcionarían en la filmación de películas en Panamá, acotó Romero.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL