Promueven programa de trazabilidad alimentaria

Promueven programa de trazabilidad alimentaria

maxresdefault

La trazabilidad de los alimentos es la mejor manera de brindar seguridad alimentaria a los consumidores, basado en estándares internacionales y en las mejores normas de calidad mundial

El sistema GS1 facilita la trazabilidad de productos mediante sistemas automáticos de lectura de códigos de barras.

El programa de trazabilidad se  implementó en la cadena de supermercado Ribas Smith hace año medio,  específicamente en los productos vegetales de la empresa  Cultivos Selectos,  uno de sus proveedores.

Según Alejandro Guevara, gerente general de GS1, lo que han hecho con estos dos actores es facilitarles el programa de trazabilidad estándar, que conlleva temas de identificación y de  mejoramiento de los procesos.

Guevara indicó  que se acercaron a varias cadenas de supermercados, pero sólo Riba Smith se interesó.

Sin embargo, ahora  muchos otros están en filas, por lo que también  estamos haciendo acercamientos con otros productores, detalló Guevara.

Sobre los resultados obtenidos, Guevara explicó que hay que verlos de dos formas, uno a nivel del supermercado y otro a nivel del productor.

El beneficio del supermercado es encaminar a los productores  y hablar un mismo idioma en la  identificación y  empaque, además de poder diferenciar los productos que están exhibidos en sus tiendas, y  en consecuencia  mayor satisfacción al consumidor.

A nivel del productor le permite optimizar los procesos logísticos, utilizar mejores prácticas de empaques y  mejorar el proceso de   etiquetaje, lo que le da mayor seguridad a todo el proceso desde la siembra hasta que despacha el producto a sus clientes.

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Diputados se comprometió con los productores a aprobar legislaciones que beneficiarán y garantizarán la seguridad alimentaria en el país, por lo que se discutieron  varias iniciativas encaminadas a lograr ese objetivo.

Entre los proyectos de ley aprobados en primer debate está el que crea el Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola (Bpta). Para cumplir con esta responsabilidad, de acuerdo con la propuesta presentada por el Ejecutivo, se hace necesario contar con un programa que norme y reglamente la implementación del Bpta en la cadena agroalimentaria.

De esta manera, se podrá asegurar el acceso de la población a alimentos inocuos y seguir la ruta de un producto de origen vegetal, sus componentes, materias primas e información asociada, desde el origen hasta el destino final.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia