Promueven relevo generacional de artesanos

Se premiará la creatividad, ingenio y desarrollo artístico de los jóvenes y niños

Artesanias Panamá

En el marco de la versión número 38 de la Feria Nacional de Artesanías, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) galardonará al talento infantil y juvenil en la confección de artesanías tradicionales panameñas.

La Feria Nacional de Artesanías se realizará este año del 29 de julio al 2 de agosto en el Centro de Convenciones
Atlapa, en horario de 10:00 de la mañana a  10:00 de la noche.

El ministro de la cartera, Melitón Arrocha, comentó que desde este momento comenzarán a garantizarle al país que estas tradiciones y costumbres no se perderán, porque habrá un relevo generacional.

Queremos que los niños y jóvenes pongan de manifiesto su creatividad, ingenio y habilidad artística y continúen con el legado cultural, dijo Arrocha.

Para lograr esta iniciativa el Mici invitó a los pequeños artesanos a que se inscriban en la Dirección General de Artesanías, o en las oficinas  provinciales del Mici..

Durante la exposición artesanal, se premiará la creatividad, ingenio y desarrollo artístico de la artesanía. Hasta ahora hay más de una decena de inscritos quienes realizan esta habilidad como un medio de prevención de problemas sociales y que, además, les permite poner de manifiesto su talento artístico.

Vicente Lasso, dirigente de  la Asociación de Artesanos de Panamá, indicó que para ellos es muy importante que exista  un relevo generacional, ya que esto permite resaltar y preservar la cultura y la historia del país.

Agregó que  necesitan mayor  promoción y reducir los trámites para la exportación, o por lo menos que sea lo más expedito posible.

Lasso expresó que su experiencia en la feria ha sido mejor cada año, pero agregó que también es importante poder participar en ferias internacionales.

Según el Mici, en la Feria de Artesanías 2014 ingresaron 31.205 personas y se recaudó en taquilla $73.456,00 y para el  2015 se espera que esas cifras sean superadas.

Para este año la feria trae varias innovaciones entra las que se pueden mencionar: Por primera vez tendrán un brochure o guía de mano que se le dará a cada visitante donde tendrá un plano con los detalles específicos cada artesano, que incluye nombre completo, rubro artesanal, número de stand y teléfonos de contacto por provincia.

De igual forma se contará con un área de gastronomía con comidas típicas.

También habrá un circuito cerrado y pantallas LCD en todas las localidades que transmitirán  en vivo todas las presentaciones de artistas y espectáculos que se desarrollen en las tarimas.

Igualmente el público podrá tomarse fotos como si estuviera en una pasarela con lo que ha comprado, o con la mascota de la feria Artesanín.

Esta vitrina artesanal permite al público, además de adquirir artesanías elaboradas por artesanos panameños, deleitarse con una serie de eventos como: Bailes regionales, cantaderas, presentaciones artísticas y la participación de destacados músicos del patio. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL