ProNicaragua busca elevar comercio con Panamá

ProNicaragua busca elevar comercio con Panamá

Ambos países rubricaron un TLC en el año 2009

ProNicaragua 05 (1)

Con el firme propósito de aumentar el intercambio comercial con empresas panameñas, una misión empresarial de Nicaragua integrada por representantes de 15 compañías, visitaron el país recientemente.

La agenda de trabajo de la delegación nicaragüense  liderada por la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones ProNicaragua del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y apoyada por la Unión Europea, incluyó visitas a empresas locales y una ronda de negocios.

En el 2014, las exportaciones de Nicaragua hacia el mercado panameño ascendieron a $39,4 millones y, según información del Mific, dentro de los países de la región, Panamá ocupó el quinto lugar como socio intrarregional.

La misión empresarial forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad para Empresas Nicaragüenses, lanzado en enero de 2014 con el objetivo de apoyar a las compañías de ese país a desarrollar capacidades e incrementar su competitividad internacional, iniciativa que cuenta con el apoyo de  la Unión Europea (UE).

El jefe de asistencia técnica internacional del Programa de Competitividad de las Mipymes Nicaragüenses (Nicaragua-UE), Luciano Colombara, indicó que es un programa de aproximadamente  16 millones de euros financiados por la UE y que se ejecuta en Nicaragua con el objetivo de apoyar, favorecer e  incrementar la competitividad de las Mipymes nicaragüenses a través de 22 proyectos.

Hemos trabajado con alrededor de 85 empresas y un grupo de ellas están en Panamá para incrementar el intercambio con empresas panameñas, dijo Colombara.

Por su parte, el director de Promoción de Exportaciones de ProNicaragua, Engelsberth Gómez, dijo que la meta de la misión comercial es potenciar y acelerar el intercambio comercial entre los dos países.

Esperamos que todos estos encuentros sean fructíferos y que permitan un mayor acceso de productos nicaragüenses al mercado panameño, puntualizó Gómez.

Agregó que el trabajo de ProNicaragua este año 2015 ha sido muy dinámico y hemos participado en el área de exportaciones e inversiones en aproximadamente 30 eventos internacionales.

A su vez, en el campo de las inversiones, ProNicaragua es responsable del 10% de las mismas, principalmente en agroindustria, servicios tercerizados (call center), calzado y ensamblaje ligero, señaló Gómez.

La economía de Nicaragua en los últimos siete años, ha registrado tasas de crecimientos cercanos al 5% y la previsión para este 2015 es por este mismo orden.

Capital Financiero también conversó con el
director del Matadero Central, Argen Quezada, y con el gerente de comercialización y socio de Agro Export, Álvaro Cantillano, con el fin de conocer sus expectativas en Panamá. El matadero fundado en el año 2000 se especializa en la exportación de productos procesados y empacados.

Somos una empresa que ofrece todos los productos de la res, incluyendo  cortes selectos, viseras y una gama de productos de valor agregado, añadió.

En Panamá hemos detectado oportunidades, hay clientes que nos están consultando por la res compensada. Es decir, todo el paquete de la res, cortes y viseras. Es interesante saber que hemos detectado una necesidad y  podemos desarrollar el negocio, comentó Quezada.

El Matadero Central tiene capacidad para procesar 600 reses diarias y actualmente procesa 400.

Entre tanto, Cantillano manifestó que Agro Export opera desde hace ocho años y trabaja en función de mercados nostálgicos en los Estados Unidos (EE.UU.) (especialmente en la Costa Este y Oeste).

Nos hemos desarrollado en líneas como el frijol (rojo de seda), rosquilla o galletas de maíz, yuca congelada, chía y semilla de chía y tubérculos frescos, agregó el empresario.

Cantillano expresó que hemos visto el crecimiento económico de Panamá, un país con mucho potencial para los negocios. Lo ideal sería cerrar acuerdos con los empresarios locales, pero comprendemos que ello es un proceso.

Añadió que la empresa tiene una oferta gourmet de frijoles que le puede interesar al mercado panameño y que actualmente exporta a El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

El 80% de las exportaciones van hacia EE.UU., pero estamos interesados en Panamá, un país que crece, puntualizó el empresario.

En 2014 Agro Export registró $4,7 millones en exportaciones y de ellas $2,8 millones correspondió a frijoles y $800.000 a chía.

Nicaragua es un país agrícola con bajo uso de agroquímicos y fertilizantes, con una fuerza de pequeños productos que supera los 120.000. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia