Pronostican que la economía china crecerá un 5.5% este año 2022

Pronostican que la economía china crecerá un 5.5% este año 2022

Se espera que la economía de China crezca alrededor del 5.5% en 2022, desempeño que elevará el pronóstico de la tasa de crecimiento anual promedio 2020-2022 al 5.34%, indicó el Centro de Ciencias de Pronóstico de la Academia de Ciencias de China (Cefs, por sus siglas en inglés).

Después de repuntar a un crecimiento estimado del 8.2% en 2021, las previsiones anuales
mantienen un crecimiento constante en 2022.

Bao Qin, subdirector del Centro de Ciencias de Pronóstico de la Academia de Ciencias de
China, manifestó que se espera que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China alcance alrededor del 5.2% en el primer trimestre del 2022, y que el segundo y tercer trimestre sean del 5.5% y el 5.6%, respectivamente. Es probable que el PIB del cuarto trimestre crezca un 5.7%.

Se espera que el consumo interno mantenga un crecimiento sostenido en 2022, con una tasa de crecimiento nominal interanual del 5.4% al 7%, que seguirá siendo la principal fuerza impulsora del crecimiento económico”, apuntó Bao. Y añadió que el consumo interno se recuperará gradualmente debido a la recuperación de la economía nacional, la mejora de la capacidad de prevención de emergencias internas, el desarrollo continuo de las operaciones empresariales, una mayor recuperación del consumo fuera de línea y medidas gubernamentales efectivas para estimularlo.

Las previsiones también indican que la tasa de crecimiento nominal de la inversión en activos fijos (excluyendo los hogares rurales) este año será del 5% al 6%.
Es probable que las importaciones y exportaciones del país aumenten más del 6% interanual para alcanzar los $6.41 billones en 2022, con exportaciones e importaciones que aumentarán casi un 7% y más del 5%, respectivamente.

El Cefs advirtió que el riesgo de aumentos de precios más allá de las expectativas se mantiene, estimando que el índice de precios al productor y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentarán alrededor de 4.3% y alrededor de 2% en 2022, respectivamente.

Citando la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada el mes pasado, Zhu
Baoliang, economista jefe del Centro de Información Estatal, destacó la importancia de
combinar este año los ajustes inter cíclicos y anti cíclicos para estabilizar la economía general, que ayudarán a estabilizar la demanda a corto plazo y a lidiar con los problemas estructurales a largo plazo.

Wang Tongsan, miembro de la Academia de Ciencias Sociales de China, sugirió que en el
futuro el gobierno debe implementar políticas más detalladas para expandir la inversión.

Si bien el gobierno ha introducido una serie de políticas para estimular el consumo, las
políticas para expandir la inversión no son tan detalladas, suficientes y completas como las del consumo”, recalcó Wang. “Para expandir aún más la demanda interna, se deben hacer más esfuerzos para fortalecer el equilibrio entre la inversión y el consumo”.

De acuerdo con las últimas Perspectivas Económicas Mundiales, emitidas por el Banco
Mundial, se espera que en el 2022 el crecimiento mundial se desacelere notablemente hasta un 4.1%, luego de un crecimiento del 5.5% en 2021. Esa fluctuación refleja el impacto negativo de los continuos brotes de coronavirus (COVID-19), la disminución del apoyo fiscal y los persistentes cuellos de botella en la cadena de suministro.

El Banco Mundial señaló que varios riesgos a la baja están nublando las perspectivas, incluidas las interrupciones económicas simultáneas impulsadas por la variante Ómicron, nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro, preocupaciones inflacionarias, estrés financiero, desastres relacionados con el clima y un debilitamiento de los impulsores del crecimiento a largo plazo.

Como respuesta a los factores a la baja, Louis Kuijs, jefe de economía de Asia de Oxford
Economics, considera que la política macroeconómica de China se volverá más
acomodaticia.

Beijing
China Daily

Más informaciones

Comente la noticia