ProPanamá y el reto de incrementar las exportaciones

ProPanamá y el reto de incrementar las exportaciones
Industriales advierten que no se trata sólo de cambiar de nombre o de mudarla a otro ministerio| Archivo

Revertir la situación de la industria manufacturera panameña que, al cierre del primer trimestre, registró una disminución en su Valor Agregado Bruto (VAB) de 0.9% y promover las exportaciones, que en el mismo periodo reflejaron una disminución de 7.6%, debe ser el objetivo de instituciones como ProPanamá.

La Estrategia para el Desarrollo del Sector Industrial de Panamá (Visión 2019-2024), propuesta por el  Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), contempla, entre otros aspectos, la creación de ProPanamá, asociación de carácter público-privado.

Roy Rivera, presidente del SIP, señaló en la presentación de esta estrategia, que se requiere aumentar la participación de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 10%.

De hecho, el presidente Laurentino Cortizo, en la ceremonia de investidura, anunció que “para atraer inversiones que generen empleos y promover la exportación de productos panameños, Proinvex será reforzada y adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el nombre de ProPanamá”.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), señaló que pasar Proinvex de un ministerio a otro no es la respuesta “ante lo que necesitamos promocionar”.

Expresó que en realidad “tiene sentido lograr que los más de 90 consulados de Panamá le den prioridad a la promoción de los productos nacionales, ya que hasta ahora se han enfocado en el abanderamiento de naves y en buscar inversiones, pero no ha existido énfasis en la promoción del sector comercial”.

A la fecha, el sector industrial no conoce el borrador del proyecto y la propuesta, vigente desde la administración pasada, es crear un cuerpo operativo de profesionales, tanto del sector público como privado.

Puso el ejemplo de Costa Rica que tiene más de 40 oficinas de Procomer (Promotora de Comercio Exterior), con una estrategia de inteligencia comercial, estudio de la demanda de los productos y de gestión de la participación que ha permitido una gestión exitosa de su marca país.

Disminuye aporte
El informe económico Crecimiento del sector industrial manufacturero y la economía panameña al primer trimestre del 2019, elaborado por Andy Dick Espinoza, asesor económico del SIP, teniendo como base cifras de la Contraloría General de la República, señaló que la industria manufacturera panameña mostró una disminución en su Valor Agregado Bruto de 0.9%, comparado con el mismo periodo del año anterior. (Ver gráfico: Tasa de crecimiento de la industria manufacturera).

“El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de la industria manufacturera, a precios constantes 2007, se situó en $542.6 millones con un aporte absoluto de -$4.7 millones”, destaca el informe.

El crecimiento del sector industrial en el primer trimestre de 2019 estuvo afectado principalmente “por la industria de fabricación de cemento gris y derivados. Entre enero y marzo el crecimiento del sector fue de -21.5%, -4.3% y -22.8%, respectivamente”.

En total, la producción de cemento se redujo en unas 79,882 toneladas métricas durante el primer trimestre de 2019. El cemento premezclado disminuyó 30%, unos 94,447 metros cúbicos menos, comparados con el mismo periodo del año anterior.

El analista destacó que hubo menores proyectos de infraestructura residencial y comercial y “la construcción en los principales municipios del país disminuyó en 26.7%, comparado con el primer trimestre del año 2018”.

De igual modo, en este periodo, “las actividades industriales relacionadas con la pesca registraron una disminución en su Valor Agregado de 39.9%”.

Mientras el sacrificio de ganado vacuno reflejó un crecimiento positivo para el primer trimestre de 5.4%, en el caso del ganado porcino “reflejó una tasa de crecimiento acumulada de -6.5%, afectado por una reducción de la demanda interna”.

El crecimiento acumulado de la producción avícola “se situó apenas en 1.6%, comparado con el primer trimestre del año 2018”.

Sin embargo, datos oficiales de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), para este mismo periodo, destaca el informe del SIP, revelan importaciones de carne de pollo, entero, congelado, deshuesado, pechuga y otros tipos de cortes por unos $3.8 millones.

En el análisis se promueven “importantes y profundas reformas estructurales, impostergables, transparencia, políticas claras y coherentes”.

Jurado indicó que la caída del sector industrial “es un reflejo de la desaceleración de la economía local, con procesos de falta de circulante. Esta poca liquidez se refleja en un consumo deprimido”.

Exportaciones en descenso
El informe del SIP, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec),  señala que el valor de las exportaciones de bienes al primer trimestre del año 2019 totalizaron $156.8 millones versus $169.6 millones en el 2018, lo cual muestra una diminución de 7.6%.

Desde la asesoría económica del SIP se analiza que “las pocas exportaciones panameñas siguen siendo lideradas por productos tradicionales o materias primas. Esto significa que los precios de las exportaciones son vulnerables a los precios de los mercados internacionales, ya que se compite con países con una mayor capacidad para producir a niveles exponenciales”.

Jurado, en su condición de presidente de la Apex, indica que esperan una mejoría hacia el segundo semestre, impulsada por el aporte de la exportación de concentrado de cobre y de cobia y carne a China, país que se convertirá “en nuestro principal socio comercial”.

Considera que, además de ProPanamá, se debe estimular al sector productivo con herramientas tecnológicas, mejoras genéticas en el caso del ganado, utilizar métodos modernos y eficientes, garantizar el acceso al crédito y diversificar la oferta exportable.

La Estrategia para el Desarrollo del Sector Industrial de Panamá (Visión 2019-2024) contempla incrementar las exportaciones de bienes a $2,000 millones y generar 125,000 empleos adicionales, entre el sector industrial manufacturero y el agrícola.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com