Propiedades inscritas registran una caída de 8%

Propiedades inscritas registran una caída de 8%
En las propiedades horizontales con hipotecas, traspasadas y creadas la caída fue mayor| Archivo

El mercado inmobiliario panameño no atraviesa un buen momento y prueba de ello es que el número de propiedades inscritas en el Registro Público se redujo, en el período enero-abril, de 48,357 a 44,480, lo que representa una disminución interanual de 8%. 

 De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (Inec), este es el tercer año consecutivo en el que el número de propiedades registradas sufre una reducción al cierre del primer cuatrimestre, ya que en 2017 fue de 11.7% y en 2018 de 6.3%.

Estas cifras reflejan mayormente una caída de 14% en el número de propiedades horizontales registradas durante el primer cuatrimestre del año, ya que aun cuando el número de propiedades no horizontales también cayó, lo hizo en menor medida, un 5.8%.

Las estadísticas oficiales indican que las propiedades no horizontales registradas que cuentan con una hipoteca, las traspasadas y las creadas registraron caídas de 2.4%, 5.8% y 7.2%, respectivamente. Mientras que, en las propiedades horizontales con hipotecas, traspasadas y creadas la caída fue mayor: 13.8%, 20.5% y 10.0%, respectivamente.

Para Luis Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), la dura situación que experimenta el mercado inmobiliario panameño en este momento es producto de diversos factores entre los que destacan el aumento del desempleo, la aplicación de normas más estrictas para el otorgamiento de préstamos hipotecarios por parte de la banca local, la sobreoferta de bienes raíces existente, principalmente en la región metropolitana, y el estancamiento o reducción del flujo de inversionistas extranjeros y turistas que visitan el país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Héctor Ortega, advierte que la construcción y el sector inmobiliario son dos caras de la misma moneda, explicando que el desempeño del primero refleja en gran medida lo que ocurre en el mercado de bienes raíces.

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en que este tema debe ser atendido dentro de las medidas que la próxima administración gubernamental, encabezada por el presidente electo, Laurentino Cortizo, tiene que atender para cumplir su promesa de campaña de reactivar la economía y generar más empleos para los panameños.

Algo que, a su juicio, pasa por promover la generación de empleos, el país necesita incrementar la llegada de empresas extranjeras interesadas en establecerse en el país y el número de turistas que nos visitan anualmente, para lo cual  se requiere reactivar cuanto antes la promoción turística internacional.

Pimentel agregó que también es necesario promover el país, nuevamente, como un destino ideal para que aquellas personas que se retiran de la vida laboral en economías desarrolladas como Estados Unidos, Canadá y Europa, aprovechando las ventajas que ofrece el país en materia de costo de vida, seguridad pública, calidad de los servicios de salud y opciones inmobiliarias, sin olvidar que Panamá, y más específicamente la comunidad chiricana de Boquete, es reconocida a nivel mundial como uno de los mejores lugares para la reubicación de personas retiradas. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias