Propietarios de Diablos Rojos están advertidos: Tienen que salir del sistema de transporte

Propietarios de Diablos Rojos están advertidos: Tienen que salir del sistema de transporte
Los buses Diablos Rojos, dieron paso al Metrobús en 2013, tras más de 30 años. | Pixabay

Una vez la nueva flota del Metrobús esté operativa y la Línea 2 del Metro de Panamá esté terminada, los buses llamados Diablos Rojos que, en teoría, debieron dejar de circular hace más de cuatro años en Panamá, pero en la práctica siguen siendo parte del sistema de transporte del país, deberán abandonar el servicio de una vez por todas.

Tomasito López, secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac), explicó que la circulación de estos buses, que reinaron en pleno más de tres décadas en Panamá como el único sistema de transporte colectivo en el país, se debe a que el sistema del Metrobús no ha podido cumplir con la demanda de pasajeros en la ciudad.

Por esta realidad llegaron a un acuerdo con el Gobierno para brindar el servicio entre tres prestatarias que son: Cooperativa San Cristóbal de Chepo, que comprende rutas desde el área este de la ciudad, en el norte opera Transfusa, S.A y dentro de la ciudad área norte, este y San Miguelito está Sicotrac.

Entre estas tres prestatarias hay 537 buses sin certificado de operación que brindan el servicio a través de diferentes rutas troncales porque la empresa MiBus no ha cumplido con la necesidad del usuario, expresó López a ElCapitalFinanciero.com.

Según el representante de Sicotrac, como transportistas ellos saben que una vez la empresa MiBus cumpla con la necesidad, lleguen los 203 buses que complementarán la flota actual de 1,235 vehículos y se culmine la Línea 2 del Metro de Panamá, los buses Diablos Rojos que no tienen certificado de operación, deben salir del sistema.

En el caso específico del Sicotrac, son 230 buses de este tipo, los que están prestando el servicio y están conscientes de que lo hacen como un sistema alternativo.

Sicotrac maneja 52 rutas internas, en el norte, este y centro de la ciudad y San Miguelito.

Estos buses recorren desde el este de Panamá hacia el centro de la ciudad y cuando salgan del sistema, los conductores o propietarios de los vehículos de ninguna ruta deberán ser compensados.

Negociación

Las prestatarias buscan de alguna manera mantenerse en el sistema de transporte, por lo que hay negociaciones.

López explicó que están en conversaciones con MiBus para que cuando la Línea 2 esté operativa, los buses de estas organizaciones puedan prestar el servicio en rutas internas en áreas como la vía Domingo Díaz hasta Tocumen.

Los buses de Sicotrac operarían principalmente para abastecer la Línea 2 del Metro, que tendrá 16 estaciones, por lo que habrá esa misma cantidad de rutas alimentadoras.

El representante de Sicotrac informó que ya sostuvieron una reunión donde el Presidente autorizó que se preste este servicio.

También alimentarán áreas en el norte de la ciudad y San Miguelito como: Villa María, Villa Milagros, Nueva Libia, Santa Libra, La Paz, Futuro, Chivo Chivo, entre otras.

López adelantó, además, que, a futuro, tal como lo ha planteado el Gobierno, se utilizará una sola tarjeta para el Metro, Metrobús y los buses que aún operen rutas internas, los cuales deberán ser distintos a los Diablos Rojos.

Esto quiere decir que las prestatarias deberán comprar nuevos vehículos, que según el secretario de Sicotrac, serán cómodos, modernos, con rampa para personas con discapacidad y deberán ser pagados por estas organizaciones.

Se trata de al menos 700 buses que deberán brindar el servicio de rutas internas en toda la ciudad.

Se negoció así porque los vehículos del Metrobús, por su dimensión, no pueden entrar en algunas barriadas a buscar los pasajeros o dejarlos, además, solo tienen concesión para rutas troncales.

López pidió paciencia a los usuarios y dijo que una vez el sistema de transporte público logre integrarse entre los tres servicios, vendrán mejores días para todos.

Nota relacionada: MiBus intenta, entre realidades y proyectos, estabilizar el sistema de transporte de Panamá

Nota relacionada: Piden elevar la seguridad vial y movilidad a temas de Estado 

Más informaciones

Comente la noticia