Propietarios de PH deben velar por el bienestar de su propiedad

Propietarios de PH deben velar por el bienestar de su propiedad
Algunos de los deberes de los propietarios de los PH es la de involucrarse, asistir a las Asambleas de Propietarios, solicitarles a las Juntas Directivas y Administrativas que cumplan con los mantenimientos| Cortesía

Según estadísticas del Registro Público en los últimos tres años se han inscrito 1,000 fincas por mes de PH, casi 13,000 a 14,000 por año. El PH (Propiedad Horizontal) es nueva forma de vida de vivir verticalmente que está creciendo, por lo que hay que sentarse y tomar una decisión seria sobre los deberes y obligaciones al momento de adquirir una vivienda tipo PH.

Durante un conversatorio con periodistas, el licenciado Mario Vargas, especialista en administración de PH y miembro de la Asociación de Administradores de PH, explicó que la principal responsabilidad de un departamento o casa recae sobre el propietario, que es una responsabilidad que no se debe dejar solo a la Junta Directiva ni a la Administración.

Para evitar se repita situaciones que lamentar como la ocurrida recientemente en un PH en el área de Costa Sur, Vargas señaló que las comunidades que incluyen a la Administración, Junta Directiva  e incluyen a los propietarios, se enfoquen en que se cumplan las normas básicas para poder vivir seguros dentro de un PH.

Agregó que estas normas que deben proporcionarlas los bomberos y las entidades públicas deben estar pendientes que se cumplan con ellas, y los propietarios tienen que exigirles a la Administración y a la Junta Directiva, que por favor cumplan con esas normas, para evitar que por falta de fondos realizar los mismos y que sucedan situaciones como las sucedidas el pasado viernes 31 de mayo.

“No solamente es el tema de la línea de gas y prueba de hermeticidad, también debemos exigir que los anuncios de las rutas de evacuación, las luces de emergencias, las alarmas de incendio, cumplan con los requisitos básicos, porque el día de una tragedia o un accidente van a ser necesarios y debemos tenerlas funcionando al 100% para salvar las vidas de los que allí vivimos y residimos”, explicó el especialista en administración de PH.

Mencionó Vargas que la propiedad horizontal es donde coexisten bienes privados, y al ser un bien totalmente privado, los únicos responsables son los propietarios mediante la Asamblea de Propietarios de solicitar y exigir que se cumplan con los mantenimientos y reparaciones necesarias.

Algunos de los deberes de los propietarios de los PH es la de involucrarse, asistir a las Asambleas de Propietarios, solicitarles a las Juntas Directivas y Administrativas que cumplan con los mantenimientos, ya que la apatía es uno de los mayores que existe en la propiedad horizontal.

“En las Asambleas no queremos ir, no queremos asistir, pero allí es donde se toman las decisiones que van a regir las normas internas del PH, así que mi recomendación es que siempre asistan y exijan sus derechos y deberes”, sostuvo Vargas.

También mencionó que la Ley 31 del 2010 que es la que regula el régimen de propiedad horizontal, establece los procedimientos para que una comunidad que no sea PH pueda formar parte de la misma, así que siempre existe la posibilidad que se muden a ese régimen las comunidades que no fueron constituidas bajo el mismo.

Ante la situación lamentable suscitada el pasado 31 de mayo donde debido a la supuesta fuga de gas en un PH, para Vargas cuando se da un incidente como este lo primero que se debe hacer es llamar a las autoridades encargadas, en este caso el Cuerpo de Bomberos de Panamá y también la Administración del PH.

“Muchos propietarios dentro de los PH desconocen las normas y a veces ni asisten a las reuniones, existe apatía y muchas situaciones se evitarían si se participará como es debido”, dijo Vargas.

En tanto resalto la importancia de contar con una persona de experiencia y conocimiento del tema de administración de propiedad horizontal, ya que los administradores son responsables de guiar a los propietarios pero no de llevarlos, puede sugerir por ejemplo el mantenimiento correcto de los  sistemas de prevención en las unidades pero  no es el que tiene la capacidad de hacer las diferentes pruebas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia