Proponen crear Comisión de Alto Nivel para defender a Panamá ante la UE

Proponen crear Comisión de Alto Nivel para defender a Panamá ante la UE
Representantes de los sectores financieros  proponen la creación de una Comisión de Alto Nivel para defender al país.| Archivo

Ante la inclusión de Panamá en la lista negra de la Unión Europeo (UE) por presuntas deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, representantes de los sectores bancarios y seguros proponen la creación de una Comisión de Alto Nivel para defender al país.

“El Gobierno sabe lo que debe hacer y lo instamos a crear este ente que se acerque a la UE y manifieste con sustento por qué Panamá no debe estar en esa lista negra”, expresó Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). 

Es una lista injusta, subjetiva y hostil”, dijo Berguido, quien subrayó que “nuestra reputación es parte de los activos que tiene el país”.

Considera importante que países como España, Reino Unido y Holanda, a pesar de formar parte de la UE, han manifestado su solidaridad con Panamá y califican de injusta la medida que no reconoce los esfuerzos realizados por el país.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), indicó que Panamá, incluso, es más cumplidor que muchas naciones no señaladas en ningún tipo de listas negras. 

Córdoba también es partidario de crear este grupo especial con participación de los sectores financieros, llamados a exponer ante las esferas europeas los pasos dados por el país.

Panamá ha cumplido, pero es importante el esfuerzo que haga el Gobierno de hacer ver este cumplimiento”, apuntó Córdoba.

Luis Enrique Bandera, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), dijo que la medida le generó sorpresa y cuestionó la poca transparencia de la UE.

En relación con los efectos al sector, señaló que las relaciones financieras son mayoritariamente con Estados Unidos (EE.UU.), sin embargo, los principales reaseguradores del mundo son alemanes y suizos y por ese lado pudiera tener alguna repercusión en los niveles de calificación.

Nombrar una Comisión de Alto Nivel nos permitiría hacer un descargo y revertir las acciones para que no se materialicen de manera adversa hacia el país”, sostuvo. 

Inspección previa 

El superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, no ocultó su molestia por la decisión de la UE y señaló que no entiende cómo se pretende sancionar al país sin una inspección previa.

La decisión podría estar basada en una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) del año 2017, “pero no vieron los aspectos positivos ni los avances del país”, expresó.

Recordó que Estonia estuvo expuesta por un escándalo de lavado de dinero que implicó $200,000 millones y no la mencionan.

Llevamos cuatro años a la defensiva, pero también ejecutando”, enfatizó Fernández, quien valoró el hecho que el país como un todo se pusiera de acuerdo para aprobar la Ley que penaliza la evasión fiscal.

Se inclina por poner en marcha todos los canales diplomáticos para hacer evidentes los avances del país.

Por su lado, la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), además de rechazar la posición de la UE, recordó que el país “ha desplegado ingentes esfuerzos en materia de transparencia fiscal, reconocidos por el  propio Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en sus últimas evaluaciones”. 

 Medidas de retorsión

La ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró que Panamá ha dado pasos en firme para cumplir con las normativas internacionales.

Anunció que de no existir cambio de postura, el país se reserva  el derecho de aplicar medidas de retorsión a partir del próximo mes. 

De Saint Malo de Alvarado calificó el proceso de la UE contra Panamá de “opaco y sin transparencia”, porque no ha existido diálogo.

Algunos abogan por crear un ente que sustente ante la Comisión Europa por qué Panamá no debe estar en la lista negra. | Fotolia

La canciller dijo que hace 15 días recibieron una carta del organismo europeo con ocho áreas de preocupación, a los que funcionarios expertos ofrecieron respuestas puntuales con cifras y datos, “pero no sabemos si esa carta fue valorada”.

Expresó que, incluso países europeos han mostrado su solidaridad con Panamá y  EE.UU. pidió a sus bancos de la plaza hacer caso omiso de la acción, “dada la incoherencia” de la misma.

Es importante destacar que el 13 de febrero, día en que se publicó oficialmente la lista negra aprobada por la Comisión Europea (CE), el Departamento del Tesoro de EE.UU., emitió un comunicado en el que dijo tener “preocupaciones importantes sobre el contenido de la lista y el proceso defectuoso mediante el cual se desarrolló”, agregando que “el proceso de la CE para desarrollar su lista contrasta fuertemente con la metodología exhaustiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)” y que “no incluyó una revisión lo suficientemente profunda como para llevar a cabo una evaluación relacionada con un tema tan grave y consecuente”.

Igualmente cuestión que la CE notificó su inclusión en la lista solo días antes de su publicación y “no proporcionó a las jurisdicciones afectadas ninguna oportunidad significativa para cuestionar su inclusión o a bordar los problemas identificados por la Comisión”, y como resultado de todo ello la CE “se aparta de la lista de Gafi sin un apoyo razonable”.   

El Consejo Empresarial Estados Unidos-Panama (Uspa) también rechazó “categóricamente la injusta y arbitraria inclusión de Panamá en la lista negra de la UE”.

Repercusiones

Alejandro Santos, quien encabezó el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Panamá entre  el 6 y el 13 de febrero, recordó que como organismo solo ven temas macroeconómicos, pero indicó que los flujos de crédito de Panamá  dependen de tener una buena relación con los bancos corresponsales en el exterior.

Incorporar a Panamá en la lista negra de la UE podría desacelerar la economía, de allí que Santos se incline por “invitar a todas las partes a sentarse y encontrar una solución”. 

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en un comunicado, instó al Gobierno a rechazar la acción de la UE y anunció que “apoyará toda acción y gestión que se realice para defender nuestra posición como cumplidores de altos estándares internacionales”.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), por su parte, dijo que se incluye a Panamá en una lista injusta, pero no a países envueltos en escándalos lo que demuestra “la no aplicación del principio de Igualdad de Condiciones (Level Playing Field), poca transparencia y manipulación política”. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia