Proponen crear Consejo Latinoamericano de Marca-País

Proponen crear Consejo Latinoamericano de Marca-País
Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá participó en la firma de los estatutos del Consejo Latinoamericano de Marca-País.| Cortesía

Representantes de más de 10 países firmaron el estatuto que intenta crear el Consejo Latinoamericano de Marca-País, con el fin de dar seguimiento a las decisiones, intercambiar experiencias y profesionalizar las buenas prácticas de marca-país.

La firma para la creación de este Consejo se hizo recientemente en el marco del V Foro Internacional de Marca-País organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Honduras propuso la creación de este Consejo Latinoamericano de Marca-País a nivel técnico y exclusivo para representantes públicos, que además tiene el fin de atender y analizar las demandas en los distintos escenarios de acción de los responsables de las marcas, para una mayor promoción de los países.

Eva Patricia Lardizabal, asesora legal de marca-país Honduras, indicó que la intención de esta iniciativa es elevar el comité, no solo que se mantenga como marca-país, sino que tenga un estatus de protocolo internacional en el que se pueda compartir diferentes experiencias y que se vea a una Latinoamérica unida.

Una marca país es mucho más que una estrategia de promoción de turismo e inversiones, ya que define la identidad de una nación”.

Eva Patricia Lardizabal.

La idea de crear este Consejo Latinoamericano de Marca-País es institucionalizar el trabajo que hace cada marca, que sea un mecanismo para compartir experiencias, casos de éxito y de aprendizaje.

“Se presentó un borrador específico con los puntos que queremos mostrar dentro de los estatutos como experiencias, pilares para promocionar cada país como promoción, exportación, turismo y unificar experiencias para tener una Latinoamérica unida”, sostiene.

Para Enrique Sánchez, director de mercadeo de la ATP la futura creación del Consejo Latinoamericano de Marca-País es un compromiso entre naciones para que se puedan presentar trabajos conjuntos; y que cada uno pueda evolucionar en la región.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) aplaudió esta iniciativa en la que participó Panamá, ya que puede aprovechar el aprendizaje y experiencia de otros países que han creado una marca-país exitosa.

La creación del Consejo será analizado nuevamente en el VI Foro Internacional de Marca-País que se hará en Honduras el próximo año, pero con una reunión preliminar que se organizará en México, y cuyo mes aún no está definido.

Para esta actividad se invitará a las autoridades de turismo de cada país con el objetivo ratificar los estatutos de manera formal.

Ver nota relacionada: México y Chile, ejemplos de éxito de marca-país

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL