Proponen crear el Circuito del Chocolate

Proponen crear el  Circuito del Chocolate
Icco reconoció a Panamá como un país productor de cacao fino, con un aroma especial| Foto: Orlando Rivera

Al igual que el Circuito del Café, en la provincia de Chiriquí,  que busca resaltar el  valor del grano panameño, también un grupo de productores de chocolate planean crear su propia ruta resaltando el valor del cacao producido en Panamá, país reconocido por la Organización Internacional del Cacao (Iccp, por sus siglas en inglés) como productor  de  cacao fino.

La idea de crear un Circuito del Chocolate surgió durante el primer “Festival del Chocolate Artesanal” realizado este año, donde participaron representantes de varias marcas que operan en Panamá, y que han visto como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) busca convertir el Circuito del Café en una “Marca Destino, con sello de calidad”, que tendrá su presentación oficial en enero de 2019 con paquetes turísticos especiales de excursiones a las fincas cafeteras de Chiriquí.

La calidad del café en Panamá es reconocida mundialmente, especialmente por la fama del café Geisha,   cuya libra logró un récord de $601 en la subasta online XXI Best of Panamá 2017.

No obstante, el cacao panameño se está abriendo paso, luego que en el 2016,  Icco reconoció a Panamá  como un país productor de cacao fino y con un aroma especial, particularmente el cacao trinitario producido en Bocas del Toro y en algunas regiones del Atlántico.

La empresaria  venezolana Yoshiris Peña Monascal, fundadora y gerente general de Oro Moreno, informó que durante el Festival del Chocolate Artesanal se creó la primera Asociación de Chocolateros de Panamá, con el fin de dar a conocer la calidad del cacao panameño y agregó que  la mejor  forma de hacerlo sería creando el Circuito del Chocolate.

Yair Castillo, encargado de Logística de Sagrado Cacao, empresa que produce la marca “I Love Panamá Chocolate”, destacó que el chocolate local  tiene calidad de exportación, citando como ejemplo la barra de chocolate Barú, un producto Premium preparado con cacao y café Geisha.

Bajo la marca I Love Panama Chocolate se comercializa: La barra clásica 1914 que hace alusión al Canal de Panamá y contiene sal marina natural; la barra Congo elaborado con limón y raspadura, Diablo (ají chombo), Dorado (maracuyá) y Siete elaborado con Ron Abuelo.

Tanto la empresa Oro Moreno como I Love Panamá Chocolate buscan obtener el sello Panamá Exporta, programa que busca posicionar los productos panameños en el mercado bajo un sello de calidad y excelencia

Producción de cacao

En Panamá se cultivan 5,600 hectáreas (ha)   de cacao en sistemas agroforestales (tres ha por productor), que representa una fuente de ingreso para más de 2,000 familias, que en su mayoría forman parte de los grupos vulnerables del país.

Se comercializan 700 toneladas métricas anuales de cacao, que aportan más de $1.5 millones a la economía de los pequeños y grandes productores.

En el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé), se busca duplicar la producción de cacao y para ello contemplan crear un conglomerado del cacao.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias