Proponen elevar la seguridad social a título constitucional

Proponen elevar la seguridad social  a título constitucional

Alfredo Martiz,  exdirector general de la Caja del Seguro Social (CSS), reiteró a Capital Financiero las propuestas que en su momento expuso para salvar las finanzas de la primera institución de seguridad del país.

Entre ellas, un presupuesto multianual, elevar el tema de la CSS a título constitucional, como se hizo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), e invertir sus fondos en proyectos de energía solar para atender los distintos programas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en el documento Agenda País 2019-2024, establece la necesidad de “instalar una mesa de diálogo por la CSS, con la finalidad de conocer el estatus real, actuarial y financiero de la institución y, por consiguiente, hacer las adecuaciones necesarias, analizar exhaustivamente el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral en Panamá”.

La Cciap  propone que la CSS divida su Junta Directiva en tres áreas: Administración, Prestación de salud y  Programa de Invalidez Vejez y Muerte  (IVM).

José Vega, abogado especialista en Derecho Financiero, advirtió que la CSS tiene una excesiva concentración en inversión en instrumentos del Estado.

“Opera de esta manera porque el riesgo del Estado es muy bajo, sin embargo, también puede resultar peligroso porque si el Producto Interno Bruto (PIB) baja, en proporción también le ocurre a los rendimientos”, indicó.

Por otra parte, señaló que las inversiones en títulos de valores de renta fija en empresas de capital nacional deberían modificarse, para que de 15% pase a 30%, ya que la diversificación brinda sostenibilidad financiera.

De igual modo, sería beneficioso invertir en empresas de alta rentabilidad como las de generación eléctrica, de servicios públicos, banca de segundo piso o de tecnología”, recomendó.

Resaltó Vega que la CSS debería “arriesgar un poco más, porque a mayor riesgo se pueden obtener mejores rendimientos”.

Alta tasa de reemplazo
Mariano Bosch, especialista principal de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  sobre el estudio del BID Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe, señaló que Panamá, según los cálculos teóricos del organismo, tiene una de las tasas de reemplazo más altas de la región (77%), pero no la más alta en proporción al último salario y la pensión cobrada.

Aclaró que en este estudio se utilizan trabajadores hipotéticos que cotizan toda su vida al sistema pensional por el salario promedio utilizando los parámetros de beneficio y la demografía de cada sistema pensional.

Sin embargo, en el caso del sistema de beneficio definido, se necesita un número mínimo de años de contribución para otorgar una pensión.

“Si el trabajador no alcanza estos años de cotización, en la gran mayoría de los casos pierde el derecho a obtener cualquier tipo de pensión”, tema que considera acuciante en particular en la región, “donde una mayoría de trabajadores no cotiza regularmente al sistema pensional”.

Recomienda a Panamá “revisar el diseño de los sistemas de pensiones para asegurar, por una parte, que la generosidad de los beneficios sea la deseada y, por otra, para eliminar elementos redistributivos no deseados”.

Por otra parte, Bosch sostiene que hay que afrontar los efectos del envejecimiento y “los cambios profundos que se avecinan  en el mercado laboral adaptándolos donde sea necesario”.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias