Proponen mayor participación de Panamá en debate global sobre temas tributarios

Proponen mayor participación de Panamá  en debate global sobre temas tributarios

Transparencia Internacional pidió al presidente Varela divulgar las propuestas de los expertos

Magnifying glass and dollar bills

Los países desarrollados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), consideran que la crisis fiscal, generada por la crisis financiera y económica que se inició en 2008, ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor cooperación internacional para luchar contra las estrategias de planificación fiscal utilizadas por algunas empresas y ciudadanos de países desarrollados para sacar ventajas de las discrepancias e inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales y trasladar sus beneficios a países de baja o nula tributación.

Y es precisamente en este escenario en el que se enmarcan las primeras propuestas o sugerencias presentadas a la consideración del Estado panameño por el Comité de Transparencia, conformado ahora por cinco especialistas independientes en temas económicos y financieros: Nicolás Ardito Barletta, Domingo Latorraca, Roberto Artavia, Alberto Alemán Zubieta y Gisela Álvarez. Dicho Comité ha seguido trabajando a pesar de la renuncia de los invitados internacionales a participar en el mismo, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el abogado especializado en la lucha contra la corrupción Mark Pieth.

El expresidente de la República y miembro del Comité de Transparencia,  Nicolás Ardito Barletta, en declaraciones a medios internacionales, aclaró que a pesar de la renuncia de Stiglitz y Pieth, el resto de los comisionados seguían trabajando en asesorar a Panamá en las medidas que debe tomar para estar a la  altura de los requisitos internacionales en materia de transparencia e intercambio de información financiera y fiscal.

Una fuente del Comité de Transparencia adelantó que el mismo  ha entregado al Ejecutivo el primer informe de trabajo con propuestas concretas, entre las  que destacan la necesidad de una mayor participación de Panamá en las discusiones internacionales sobre temas de transparencia y gestión tributaria, asi como una mayor disponibilidad y acceso a la información financiera y fiscal de las empresas y ciudadanos procedentes de otros países.

El informe también propone el establecimiento de mecanismos y herramientas para que los gobiernos puedan evaluar y combatir las estrategias antes mencionadas y las estructuras empresariales internacionales dirigidas a la reducción de la tributación y a la deslocalización de impuestos hacia territorios de baja o nula tributación (conocidas como BEPS o Erosión de la base imponible y traslado de beneficios por sus siglas en inglés) y la necesidad de contar con el Recurso Humano idóneo para poder enfrentar estas tareas.

Y es que según el ex presidente Barletta: Si bien los países de la Ocde, con toda justicia, quieren que todos sus ciudadanos paguen sus impuestos y que no escondan su dinero en sociedades offshore y nosotros queremos cooperar con esos esfuerzos en la forma más transparente, pero al menor costo para Panamá.

Transparencia Internacional

Por otra parte, la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Internacional emitió un comunicado en el que hizo un llamado a Panamá para que honre su compromiso de divulgar los resultados del trabajo del Comité de especialistas independientes que busca fortalecer la transparencia de la plataforma del servicios internacionales del país.

Según José Ugaz, director de Transparencia Internacional, la vicepresidente de la República de Panamá y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, confirmó el 12 de agosto que el reporte final del Comité de Transparencia podría sería publicado este año.

Panamá tiene la oportunidad de fortalecer la transparencia de su sistema financiero y legal sobre la base de recomendaciones de mejores prácticas de todo el mundo. Estamos seguros  que el gobierno, como lo ha ofrecido, publicará el informe del grupo de trabajo internacional tan pronto como sea posible y establecerá un calendario para la reforma y así poner fin al secreto que ha permitido a los corruptos ocultar su riquezas, dijo Ugaz.

No obstante, Ugaz reconoció que Panamá ha tomado algunas medidas para alinear al país con los esfuerzos globales de transparencia, incluyendo la firma del Acuerdo Intergubernamental con Estados Unidos (EE.UU.) para la aplicación del Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) y el anuncio del compromiso de intercambio automático de información fiscal Común Estándar de la Ocde para el año 2018.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia