Proponen otorgar crédito fiscal del 100% para compradores de bonos de empresas turísticas

Proponen otorgar crédito fiscal del 100% para compradores de bonos   de empresas turísticas
El proyecto de Ley 167 plantea “propiciar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de proyectos turísticos que se encuentren fuera del Distrito de Panamá”| Cortesía

El proyecto de Ley 167 “que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística” propone otorgar un crédito fiscal del 100% para efectos del Impuesto Sobre la Renta (Islr), “sobre las sumas invertidas por las personas naturales o jurídicas en la adquisición de bonos, acciones y demás instrumentos financieros que emitan las empresas turísticas”.

Esta iniciativa legislativa, presentada como anteproyecto de ley por el diputado Raúl Pineda ante el pleno de la Asamblea Nacional, el 7 de octubre de 2019, fue aprobada en primer debate el 26 de noviembre de 2019.

En general, el proyecto de Ley 167 plantea “propiciar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de proyectos turísticos que se encuentren fuera del distrito de Panamá”.

De igual modo, “habilitar la vigencia a aquellas empresas u hoteles cuyo Registro Nacional de Turismo se haya vencido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019, con el fin de que a dichas empresas se les mantengan los incentivos establecidos en sus registros hasta el 31 de diciembre de 2025”, disposición aprobada en el artículo 2.

Con respecto al crédito fiscal, el artículo 9 propuesto en la reforma indica que se le otorgará “al inversionista que sea el primer adquirente de los bonos, acciones y demás instrumentos financieros emitidos por la empresa turística”.

Por otra parte, “el inversionista podrá utilizar el crédito fiscal anualmente, a partir del segundo año de la inversión, hasta por un monto máximo equivalente al 50% de su impuesto sobre la renta causado, siempre y cuando dicho monto no exceda del 15% del monto inicial del crédito fiscal y hasta que se consuma el 100% del crédito fiscal por un periodo máximo de 10 años, contados a partir de la fecha en la cual fue otorgado”.

El proyecto de ley 167 establece que este incentivo se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2025 “a los inversionistas que no estén vinculados directa o indirectamente con la empresa turística que emita el instrumento financiero”.

Estos instrumentos financieros “deberán estar registrados en la Superintendencia del Mercado de Valores; estar listados en una bolsa de valores en la República de Panamá y ser emitidos por empresas que estén inscritas en el Registro Nacional de Turismo o por sociedades de inversión inmobiliaria, debidamente registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores, cuyas inversiones sean en el sector turístico”.

Alexander Quezada, gerente de Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), ante la consulta de Capital Financiero sobre los antecedentes de este tipo de iniciativas, dijo que “esta es la primera vez que observamos un beneficio dirigido directamente a potenciar un sector de la economía, tal como el turismo. Sin embargo, cabe destacar que existe el beneficio impositivo con respecto a todas las transacciones que se realicen a través de la BVP del cual todos los inversionistas pueden gozar”.

Con respecto a cómo puede favorecer al mercado de valores local esta propuesta de ley, recordó que “de acuerdo a lo establecido en las modificaciones a la Ley 80 de 2012, el beneficio del 100% del crédito fiscal para efectos del impuesto sobre la renta de las sumas invertidas por personas naturales o jurídicas en la compra de bonos, acciones y demás instrumentos nominativos emitidos por las empresas turísticas, debe redundar en una mayor base de inversionistas interesados en estos instrumentos por parte de los emisores”.

En este sentido, precisó Quezada, a su vez debe conllevar un mayor interés en emisores de financiarse a través de la BVP.

Este interés adicional es en esencia un catalizador para la dinamización del mercado de valores local y podríamos esperar que el efecto sea positivo para efectos de los resultados durante la vigencia del beneficio”, precisó.

En el informe del primer debate se recoge la visión del diputado Raúl Pineda, quien señaló que la reforma permitirá crear más empleos, generar mayores tributos para los municipios del interior y nuevas actividades turísticas, con impacto en las provincias del país.

Magda Durán, secretaria general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y quien tuvo cortesía de sala, también resaltó el apoyo que recibirán los inversionistas y los efectos en la generación de más puestos de trabajo.

Annette Cárdenas, directora de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), considera positiva la modificación de la Ley 80 de 2012, en tanto “es una manera de  optimizar los productos en el interior del país”.

“El 80% de la infraestructura hotelera del país está en la ciudad y si bien es importante para desarrollar ciertos mercados, al momento de diversificar la oferta turística debemos apoyar las provincias y así atender el esperado incremento de visitantes”, dijo Cárdenas a Capital Financiero.

Destacó que el proyecto de ley permite generar incentivos atractivos para el inversionista, en particular en esta coyuntura cuando el mercado turístico está deprimido.

Valora que se facilite el acceso al financiamiento “con propuestas creativas y así poder desarrollar a lo largo y ancho del país infraestructura adecuada”.

De igual modo, reiteró que el esfuerzo del sector privado debe venir impulsado por las acciones públicas, “porque si soy inversionista y me acogeré a un beneficio, espero que esta iniciativa venga acompañada de las carreteras y servicios públicos que espera el turista”. Cárdenas tiene una máxima: “Competimos con el mundo y para poder ser exitosos debemos ofrecer opciones al turista”.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), considera que es importante ampliar la discusión de esta propuesta de ley a los pequeños y medianos inversionistas del interior de la República.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias