Proponen precio sostén para el arroz

Prevén que en ocho o diez años el país podría ser autosuficiente

mida organigrama web

Un nuevo organigrama para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el establecimiento de un precio sostén para el  arroz, como mecanismo para lograr la autosuficiencia en un plazo  de ocho a diez años, fueron las  propuestas presentadas por el Consejo Consultivo Agropecuario, que fue instalado en agosto del año pasado.

El exministro Rubén Darío Paredes, hablando en nombre del Consejo Consultivo Agropecuario, dijo que el precio sostén o precio de alineamiento se establecería cada dos años, a finales del mes de septiembre, por una Comisión que sería presidida por el Ministro del ramo en la que participarían los involucrados en la cadena de comercialización.

Explicó que el precio sostén sería regresivo hasta alcanzar el precio establecido en  el Chicago Mercantil Exchange para el año 2032, fecha que se podrá  importar arroz  de Estados Unidos (EE.UU.) a cero arancel, tal como lo establece el Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Paredes dijo que el objetivo es, lograr para esa fecha, producir arroz a precio del mercado internacional y sin necesidad de subsidio, con el fin de poder exportar el excedente.

La última exportación de arroz se hizo hace  unos  36 años, y se trató de 500.000 quintales en cáscara que fueron enviados a Irán, pero estaban subsidiados.

El consumo nacional de arroz alcanza los 7,9 millones de quintales,  pero en la última  cosecha se obtuvieron  4,5 millones de quintales.

De acuerdo con Paredes, el precio sostén les permitirá a los arroceros tener acceso al crédito bancario e incentivará la compra por parte de los molineros, quienes podrán importar arroz en proporción a la cantidad que hayan adquirido en el mercado local.

Igualmente indicó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) actuaría como ventanilla de soporte para evitar cualquier abuso por parte de los compradores.

Por su parte, Olegario Barrelier, también miembro del Consejo Consultivo Agropecuario, dio a conocer la propuesta de lo que sería el nuevo organigrama del Mida, que ayudaría a la institución a ser más eficiente.

En el nuevo organigrama se  establece un viceministerio ejecutivo y un Consejo Superior de Desarrollo Agropecuario, que coordinaría las diferentes direcciones y reportará al Ministro.

Barrelier dijo que el objetivo es que el jefe de la cartera agropecuaria cuente con mayor tiempo para realizar su trabajo de coordinar las políticas agrícolas, ya que en la actualidad 28 personas le reportan directamente, lo que administrativamente resulta muy complicado.

El Consejo Consultivo Agropecuario también recomendó el establecimiento de una estructura que coordine las diferentes unidades académicas que imparten carreras vinculadas al sector agropecuario.

El ministro Jorge Arango destacó  el trabajo que viene realizando el Consejo Consultivo Agropecuario, que desde su creación ha sostenido 11 reuniones  con asistencia de alrededor del 90% de sus miembros en cada una.

Un total de 21 personas forman esta entidad, entre los que figuran empresarios del sector agrícola, exministros y representantes de gremios  de productores.

Arango señaló que llevamos tiempo estudiando el organigrama  y  hemos traído a organismos internacionales para que nos ayuden, porque el objetivo es contar con un sector agropecuario más ágil, menos burocrático y que brinde respuestas rápidas a los productores y a los consumidores.

El funcionario  precisó que las propuestas serán  analizadas  en conjunto con las entidades correspondiente para posteriormente tomar una decisión sobre los puntos que podrían ser implementados.

Frank Tedman, presidente de la  Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole), señaló que lo importante es llegar a un compromiso entre las partes, porque la mayor preocupación del productor es la incertidumbre de lo que sucederá mañana, ante la posibilidad de que se cambien las reglas del juego.

Las propuestas del Consejo Consultivo Agropecuario fueron presentadas durante un conversatorio realizado en las instalaciones del IMA, en   donde participaron representantes de entidades del sector público agropecuario, de la  Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y  organizaciones privadas. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia