Proponen regular edificios no inscritos en el Régimen de Propiedad Horizontal

Proponen regular edificios no inscritos  en el Régimen de Propiedad Horizontal

Miembros del sector inmobiliario cuestionan la iniciativa

edificios ci web

Con el fin de incluir todos los proyectos o conjuntos urbanísticos inmobiliarios residenciales privados que no se encuentren adscritos al Régimen de Propiedad Horizontal, fue  presentado un anteproyecto de ley que  se crea el Régimen Especial de Propiedad Inmobiliaria, que  debe ser inscrito en el Registro Público de Panamá.

De acuerdo con el anteproyecto, le correspondería al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) hacer cumplir la normativa de ser aprobada,  entidad que estará facultada para imponer sanciones de $50 a  $1.000 a quienes incumplan la normativa.

El auge del mercado inmobiliario  se concentra en  su mayoría en el área metropolitana, por ese  motivo se creó en su momento la Ley  13 de 1993, sobre el régimen de propiedad horizontal, que fue finalmente reformada por la Ley 31 de 2009.

La Ley ha servido como herramienta para mantener el control y el orden en este tipo de copropiedades privadas.

Se estima que en Panamá hay más de 2.500 edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal, sin embargo, existen proyectos inmobiliarios que no cuentan con esta herramienta de control por ser inmuebles  de vieja data o simplemente no han contado con el nivel de organización para adherirse a este régimen o han decidido mantener su condición de urbanización privada.

El diputado panameñista Antonio Domínguez es el proponente del anteproyecto de ley 013, que crea  el Régimen Especial de Propiedad Inmobiliaria, como un tipo de propiedad constituida sobre bienes inmuebles, susceptibles de aprovechamiento independiente, con puntos de control de acceso a vías privadas en donde existe la propiedad singular sobre los bienes privados y colindantes a bienes comunes de una vecindad.

La iniciativa legislativa destaca que son sujetos del Régimen Especial de Propiedad Inmobiliaria todos los proyectos o conjuntos urbanísticos inmobiliarios residenciales privados que no se encuentren adscritos al Régimen de Propiedad Horizontal.

Todas las operaciones sobre inmuebles sujetos al Régimen Especial de Propiedad Inmobiliaria se inscribirán en el Registro Público de Panamá, de conformidad con lo establecido en el Capítulo ll, Título 11, Libro V del Código Civil. La Ley 3 de 1999 y demás normas emitidas por el Registro Público, explicó Domínguez.

El anteporyecto de ley establece que todo proyecto inmobiliario adscrito el Régimen Especial de Propiedad Inmobiliaria, debe contar con una Asamblea de Propietarios, que será el máximo organismo de gobierno y estará formada por los propietarios adscritos.

La Asamblea obtendrá su personería jurídica al inscribir el Reglamento de Copropiedad en el Registro Público y  actuará bajo el nombre de Asamblea de Propietarios del conjunto inmobiliario seguido del nombre particular otorgado.

Precisa el documento, que el Miviot conocerá de todos los trámites relativos al Régimen especial de Propiedad Inmobiliaria.

La competencia que se le otorga al Miviot, para el conocimiento de las situaciones, es sin perjuicio de lo que señala el Código Judicial en materia de jurisdicción y competencia.

En la iniciativa legislativa se establece que todas las controversias relativas al Régimen Especial de Propiedad Inmobiliaria serán de competencia de la jurisdicción ordinaria, según las normas del  Código Judicial.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido bien acogida por los promotores de bienes raíces. Para Ivan Carlucci Sucre, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), el anteproyecto de ley va a burocratizar el sistema y no va a beneficiar ni a los propietarios, ni a los inquilinos; por el contrario, generaras gastos en mantenimientos.

Si no está dañado para que lo vas a arreglar, sostuvo Carlucci, quien agregó que  esta iniciativa no tiene ni pies, ni cabeza.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia