Proponen trasladar las industrias a Nuevo Emperador

Proponen trasladar las industrias a Nuevo Emperador

wgdgs

Trasladar las zonas industriales que se encuentran en la ciudad capital  a un globo de terreno de  4.000 hectáreas en Nuevo Emperador, corregimiento del distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, es una de las alternativas que estudia la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para permitir la construcción de proyectos  residenciales en la capital, ahogada por la falta de espacios.

Luis Felipe Icaza, secretario Ejecutivo de  la Uabr, explicó que con la iniciativa de trasladar las zonas industriales a Nuevo Emperador se busca que la ciudad de Panamá se convierta en lo que debe ser, un área residencial, como  Manhattan y New Jersey.

El Plan de Acción para el Área Metropolitana realizado por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que en los últimos 25 años, la ciudad de Panamá experimentó un alto crecimiento demográfico, duplicando su población de 830.000 habitantes en 1990, a 1,7 millones en la actualidad.

En la últimas décadas, el área metropolitana se ha extendido hacia la periferia, sin una adecuada planificación, en la que se han establecido asentamientos informales y urbanizaciones formales en zonas de riesgos vulnerables a desastres naturales y afectando los ecosistemas de humedales y manglares urbanos

El problema, admitió Icaza, es la inversión millonaria que tendría que hacerse para descontaminar Nuevo Emperador, utilizada como campo de tiro por el ejército de  Estados Unidos (EE.UU.).

Icaza aclaró que el proyecto se encuentra  en una etapa exploratoria con miras a licitar el estudio del área y agregó que  hasta el momento sólo han licitado el plan maestro de la Calzada de Amador y de Red Tank.

Aldo Stagnaro, vicepresidente de la Asociación Panameña de Promotores y Corredores de Bienes Raíces de Panamá (Acobir), ve con buenos ojos la iniciativa porque va de la mano  con el desarrollo logístico que el Canal ampliado impulsará en Panamá y ayudará a impactar económicamente con empleos a este sector de la provincia de Panamá Oeste.

Sector industrial 

El sector de la industria mantiene una tendencia descendente en cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá durante los últimos años.

El personal empleado en la Industria manufacturera  para el primer trimestre de 2016, comparado con su similar del 2015, disminuyó en 0,3%, con un total de  53.199 personas empleadas, de las cuales 33.982 se concentran en la provincia de Panamá (Centro, Este, Oeste y el distrito de San Miguelito) y 19.218 en el resto de la República, con una disminución de 1,7% y un aumento de 2,3%, respectivamente.

Orlando Rivera
orriver22 @hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia