Propuesta de impuesto inmueble afecta las zonas francas y el sector energético: Conep

Propuesta de impuesto inmueble afecta las zonas francas y el sector energético: Conep

La propuesta del Gobierno con relación al impuesto inmueble no termina de convencer a los empresarios del país, quienes, en su mayoría, han expresado disconformidad con la iniciativa.

El Proyecto de Ley 509, que busca regular el Patrimonio Familiar Tributario, llevó al Consejo Nacional de la Empresa Privada a convocar una serie de reuniones para analizar la propuesta.

Según este gremio, el proyecto elimina algunas exoneraciones, lo que afecta negativamente a las zonas francas, el sector energético y las áreas económicas especiales.

En un comunicado se informó que Conep busca compartir sus observaciones técnicas con relación al proyecto y permitir a los diferentes sectores productivos en los que incide el mismo, expresar sus inquietudes y aportes.

Por lo anterior se reunieron con la bancada del Partido Revolucionario Democrático y próximamente harán lo mismo con el Partido Panameñista y Cambio Democrático.

“Nuestra intención es que en el proyecto se incluya una metodología para calcular el valor catastral de cada inmueble. Queremos que todos puedan poder pagar los impuestos, no que se reduzca su capacidad de hacerlo”, dijo Severo Sousa, presidente del Conep.

El Conep se reunió el pasado 19 de agosto con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, incluyendo el ministro Dulcidio De La Guardia, para expresar sus inquietudes sobre el proyecto.

En la Asamblea Nacional el próximo miércoles 23 de agosto se iniciará la consulta pública para que quienes deseen aportar sus opiniones, puedan hacerlo hasta el 24 de agosto.

Modificaciones

El Proyecto de Ley 509, que fue presentado el pasado 10 de agosto en la Asamblea Nacional, mantiene la exoneración del pago de este impuesto por los inmuebles cuya base imponible (propiedad que paga impuesto), incluidas las mejoras, no excedan los $30 mil.

Y, según las modificaciones propuestas, se incluye en la exoneración los inmuebles cuya base imponible, incluidas las mejoras, no excedan los $120 mil, siempre y cuando constituyan el “Patrimonio Familiar Tributario” o PFT.

Para esto, no solo será necesario modificar cinco artículos del Código Fiscal sino también ajustes en la Ley 32 de 2011 (sobre zonas francas), la Ley 41 de 2004 (régimen especial del Área Económica Especial Panamá-Pacífico) y la Ley 6 de 2 de febrero de 2005 (equidad fiscal).

En cuanto a la la Ley 41 de 2004 (régimen especial del Área Económica Especial Panamá-Pacífico) el ajuste estipula que todas las actividades, negocios, servicios, operaciones o transacciones dentro del Área Panamá- Pacífico estarán 100% libres de impuestos directos e indirectos, “con excepción del impuesto de inmueble y del impuesto de transferencia de bienes inmuebles”.

De igual forma, en la Ley 32 de 2011 (sobre zonas francas) el ajuste establece que en el caso de toda actividad, operación, transacción, trámite y transferencia de bienes muebles, compra de equipo y materiales de construcción, materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio requerido para sus operaciones, que realicen las empresas establecidas dentro de las zonas francas, estarán exoneradas de todo impuesto “con excepción del impuesto de inmueble y del impuesto de transferencia de bienes inmuebles”.

Esta iniciativa, de ser aprobada, entraría en vigencia en 2019.


Notas relacionadas: 

Ministro De La Guardia defenderá proyecto de impuesto inmueble en la Asamblea 

Consulta pública del proyecto de impuesto inmueble se realizará del 23 al 24 de agosto 

Las modificaciones propuestas por el MEF en materia de impuesto inmueble 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias