Propuesta de ‘quinta papeleta’ genera reacciones

Propuesta de ‘quinta papeleta’ genera reacciones
 El mandatario hizo el anuncio en su última rendición de cuentas ante el pleno de la Asamblea Nacional| Cortesía

Este miércoles 2 de enero, el presidente Juan Carlos Varela anunció la solicitud a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida la viabilidad de una reforma constitucional.

 El mandatario hizo el anuncio en su última rendición de cuentas ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Explicó que por medio de esta papeleta se decidirá si las reformas se harán a través de una Asamblea Nacional Constituyente, paralela u originaria, o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas.

“El poder supremo lo tiene el pueblo. Que el pueblo decida y escoja”, señaló el presidente Varela, quien considera que el momento propicio es el 5 de mayo de 2019, cuando se realizarán las elecciones generales.

Las reacciones no se hicieron esperar y en pocas horas, el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestaron su opinión al respecto.

“El presidente Varela pretendiendo distraer la atención de los graves problemas nacionales y a pesar del rechazo de importantes sectores de la sociedad sobre la inclusión de la quinta papeleta, insiste en una iniciativa que busca enrarecer el proceso electoral y ha hecho entrega de una absurda y contradictoria nota al Tribunal Electoral sobre la inclusión de la papeleta adicional en las elecciones de mayo próximo, con el agravante de pretender que en dicha consulta se contemple un método al margen de la Constitución”, narra el comunicado del PRD.

Además, el PRD, frente a este tema reitera su posición de promover las transformaciones constitucionales que se requieran, y considera que a estas alturas recaería sobre el próximo gobierno llevar a cabo estos cambios que deben garantizar el debido balance entre los órganos del estado, fortalecer el proceso de descentralización de la gestión gubernamental y la participación ciudadana, así como impulsar una adecuada administración de justicia eficaz y transparente.

Por su parte, el CD, aseguro que “el pueblo panameño está sufriendo los resultados de un gobierno fallido que ha decidido ignorar los problemas más básicos que nos afectan a todos”.

En referencia a la quinta papeleta, el partido CD manifestó que esta es una flagrante irresponsabilidad que atenta contra el proceso electoral, y no es más una medida politiquera ante la segura derrota electoral que sufrirá el candidato de gobierno en las próximas elecciones.

“Rechazamos categóricamente la propuesta de quinta papeleta presentada por el presidente”, dijo CD.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) consideró que la propuesta “a escasos cuatro meses de las elecciones, parece ser una bomba de humo en medio de la grave crisis institucional que vive el país, inmerso en numerosos problemas económicos y sociales”.

Personalidades de la política también mostraron sus reacciones:

Sassha Fuenmayor | Violeta Villar.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias