Propuestas repetitivas, nuevas y polémicas surgen en debate presidencial sobre el agro

Propuestas repetitivas, nuevas y polémicas surgen en  debate presidencial sobre el agro
En medio del debate surgieron propuesta interesantes y polémicas, entre ellas la del candidato Cortizo , quien propuso destinar el 100% del Feci  a los productores| Cortesía

La provincia de Chiriquí fue escenario del segundo debate presidencial, que por primera vez, abordó exclusivamente  el tema agropecuario, sector primario que genera gran miles de empleo, pero que en los ultimos años atraviesa por una crisis que los ha llevado a protestar en las calles por las importaciones en época de cosecha, el triste papel de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) que se han convertido en competidores y no aliados  de los productores panameños.

En este segundo debate, los  siete candidatos presidenciales nuevamente coincidieron en gran parte de sus propuestas y nuevamente salieron las recriminaciones entre todos por su actuar en el pasado.

Uno de los puntos en que ha venido coincidiendo los candidatos presidenciales es la eliminación de Aupsa. Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático y Alianza, nuevamente se comprometió a  eliminar Aupsa y devolver esas facultades a los ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y  Salud (Minsa).

Roux dijo que los funcionarios de Aupsa pasaran al Mida y que no habrá  nombramientos políticos, ni botellas.

José Blandón, candidato del Partido Panameñista y el Partido Popular, nuevamente siguió con su estrategia de criticar al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo de aprobar con su firma en el 2005 la creación de la Aupsa y “ahora quiere eliminarle”, lo que fue desmentido por Cortizo, quien dijo haber renunciado en enero de 2006, un mes antes de la creación de Aupsa.

Cortizo prometió eliminar Aupsa y se comprometió a presentar un proyecto de ley para traspasar sus facultades al Mida y Minsa, además de digitalizar las importaciones para tranquilidad del  comerciante, el productor y el  consumidor de que lo entra al país cumple con las normas fito y zoo sanitarias.

La candidata de libre postulación Ana Matilde Gómez también se comprometió a  que en su primer Consejo de Gabinete aprobar un proyecto de ley para eliminar Aupsa y devolver las facultades que le quitaron los gobiernos anteriores al Mida y Minsa.

El también candidato de libre postulación, Ricardo Lombana, se comprometió a modificar o eliminar Aupsa, pero dijo que el verdadero problema son los interese comerciales y políticas detrás de la institución que mediante un telefonazo de donantes de campañas propician decisiones que afecta a los productores.

Saúl Méndez, candidato del Frente Amplio Por la Democracia (FAD), se comprometió o a convocar una constituyente originaria donde el pueblo apruebe un nuevo título constitucional que proteja la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Méndez reitero que ningún  Estado puede ser soberano si no produce su alimentación, por lo que es necesario producir y consumir nuestros alimentos porque todavía hay 68,000 niños menores de 5 años que padecen de desnutrición y 400,000 panameños padecen de hambre.

En medio del debate surgieron propuesta interesantes y polémicas, entre ellas la del candidato Cortizo , quien propuso destinar el 100% del  Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci)  a los productores.

El Feci se obtiene a través del cobro de una sobretasa de interés de 1% anual por cada préstamo personal o comercial mayor de $5,000, concedido por los bancos o entidades financieras.

Ley 15 de 2015, establece que el  50% de las sumas ingresará al Tesoro Nacional para el pago de los tramos preferenciales previstos en los préstamos hipotecarios preferenciales, el 12.5% se remitirá al Banco de Desarrollo Agropecuario, el 12.5% se remitirá al Mida, el 5% al Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y el 20% restante al Feci.

La candidata Gómez cuestionó que se proponga cosas que no se pueden cumplir, porque el  Feci es un fondo de compensación, mientras que Cortizo dijo que se continuará financiando la construcción de viviendas , pero saldrán de los sobrecostos de obras que han aprobado el gobierno actual.

Gómez dijo que subsidiará  a los pequeños productores mediante la  creación de un fideicomiso agropecuario de uso múltiple con el Banco Nacional de Panamá.

Otras propuestas interesante salieron a relucir, como la del  candidato de libre postulación Marco Ameglio propone exonerar hasta 50% a las empresas agroindustriales que se establezcan en Panamá y exonerar la totalidad de los insumos del ITBMS.

Lombana , por su parte, propone presentar un proyecto de Ley en la Asamblea para crear el centro de oportunidades naranja, con tecnología, creatividad, ubicación de mercados y becas para emprendedores del sector.

También promete reactivar el consejo consultivo agropecuario, que estuvo en esta administración, pero luego lo desmantelaron.

Blandón propone  establecer tres centros de tecnología agropecuaria en Chiriquí, Azuero y Darién, y priorizar la inversión en capital humana.

Cortizo dijo que la cadena de frío será utilizada para productos nacionales y  que en su primer año de mandato, terminará los mercados públicos de Chitré y  Chorrera.

Méndez se comprometió a regular por la vía legal a los intermediarios que suben los precios de forma indiscriminada, además de congelar los precios de alimentos y medicamentos, así como aumentar el salario de los trabajadores para que puedan consumir y dinamizar así la economía.

Blandón dice que en julio de 2019 se reunirá con los productores para revisar los Tratado de Libre Comercio (TLC).

Roux dijo que es necesario  fortalecer la oficina de defensa comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y combatir el dumping y  la doble facturación.

Orlando Rivera
Orriver22@gmail.com

 

Más informaciones

Comente la noticia