Protagonistas del primer tránsito por el Canal ampliado

Protagonistas del primer tránsito  por el Canal ampliado

El Cosco Shipping Panamá fue construido a inicios de este año en Corea del Sur

15 ESCLUSAS AGUA CLARA web

El 15 de agosto de 1914 fue el vapor Ancón de Estados Unidos (EE.UU.), quien realizó el primer tránsito por el Canal de Panamá.103 años después, el próximo 26 de junio el buque Andronikos ahora llamado Cosco Shipping Panama de la naviera Cosco de China, será el primero en cruzar el tercer juego de esclusas.

El Cosco Shipping Panamá se ganó el derecho de ser el primer buque en transitar por el Canal ampliado, luego que el pasado 29 de abril del año en curso, través de un sorteo celebrado en el edificio de la Administración del Canal de Panamá (ACP9, fue el afortunado de obtener tan alto honor.

Los representantes de la naviera Cosco aseguran que estarán listos para el tránsito por el Canal ampliado. El buque arribará  el 26 de junio a la provincia de Colón. Zarpará de Singapur, pasará por el Canal de Suez, realizará una parada en Pireos, Grecia y de allí se dirigirá hacia la costa Atlántica panameña.

La embarcación fue desviada para pasar por el Canal ampliado la fecha fijada, ya que regularmente transita por rutas europeas, debido que sus dimensiones no le permitían pasar por las esclusas del Canal.

El portacontenedor Andronikos es un barco nuevo, construido a inicios de este año en Corea del Sur, con 48,25 metros de ancho y 299,98 metros de largo y una capacidad de 9.472 contenedores de  20 pies.

El primer viaje del Cosco Shipping Panama (Andronikos) fue en febrero del presente año, cubriendo la ruta  Asia- México, atracando en la  terminal portuaria Lázaro Cárdenas. Por cruzar el Canal de Panamá ampliado pagará un peaje de entre $500.000 y $600.000.

Conociendo al capitán

Muchos desconocen que Manmohan Jit Singh es el hombre encargado de dirigir la embarcación que pasará a la historia como el primer buque en transitar por el Canal ampliado, este personaje vive en Jalandhar, India y es fácil de distinguirlo porque a diferencia de otros capitanes de barcos reemplaza al popular kepi por un turbante característico de su religión.

El capitán hindú es un fanático de las fotografías, pues en sus redes sociales comparte imágenes de sus aventuras por el mar. En las fotografías divulgadas por este surcador de mares se puede constatar su amor a su profesión, ya que que en ocasiones  él mismo se dedica a limpiar el buque. Ha  sido capitán de  renombradas embarcaciones como: Munchen Bridge, Bremen Bridge y Andronikos, entre otros.

Manmohan Jit Singh y Cosco Shipping Panama (Andronikos) serán recordados, así como hoy se recuerda al vapor Ancón.

Por otro lado, luego de finalizado el primer período de competencia para cupos de buques Neopanamax, el primero le fue otorgado al buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) Linden Pride, que tiene una eslora de 754.59 pies y una manga de 120.08 pies, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia