Protección al inversionista en Panamá

Protección al inversionista en Panamá

Carlos Barsallo

Abogado

Ex presidente Comisión de Valores

Doing Business 2011  es una publicación  del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional  que compara la regulación en 183 economías en el mundo ((www.doingbusiness.org).  La data que utiliza es a 1 de junio de 2010. El Doing Business 2012 se conocerá en octubre 2011. Nos interesa resaltar lo referente a la protección al inversionista.  Por más de 20 años hemos  reiterado que la protección al accionista minoritario en Panamá es, por usar un eufemismo,  un aspecto en el cual hay mucho por hacer. 

Utilizando 3 índices de protección al inversionista se mide cómo las economías regulan un caso típico  de negociación con uno mismo y de uso de los activos corporativos para beneficios personales. Los indicadores de protección al inversionista miden:

1. Índice de revelaciones.  ¿Quién puede aprobar una transacción con parte relacionada?  Los requerimientos para revelaciones externas e internas en caso de transacciones con partes relacionadas.

2. Índice de responsabilidad de un director. Posibilidad de accionistas para hacer responsable a la parte interesada y al cuerpo que aprueba en caso de una transacción con parte relacionada perjudicial. Remedios legales disponibles: daños, restitución de ganancias, multas, prisión, rescisión de la transacción. Posibilidad de los accionistas de demandar directamente o mediante acción derivativa.

3. Índice de demandas de accionistas. Documentos e información disponible durante el proceso. Acceso a documentos corporativos internos (directa o por medio de inspector gubernamental).

Los tres índices convergen en un índice de fortaleza de protección al inversionista.

El caso de estudio contempla un negocio X  que actúa como comprador. Es una hipotética  compañía pública, o privada con múltiples accionistas. Tiene una junta directiva y un ejecutivo encargado quien puede actuar legalmente en nombre del comprador.

El Sr. Y, director y accionista mayoritario propone que la compañía X compre camiones de otra compañía de la cual él es dueño. El precio de los camiones es más alto que lo normal en el mercado. La transacción procede. Todas las autorizaciones  corporativas son obtenidas y todas las revelaciones requeridas son efectuadas, aun cuando la transacción es perjudicial para la compañía compradora. Accionistas  demandan a las partes interesadas y a los miembros de la junta directiva.

Al analizar el caso de estudio bajo la realidad panameña los resultados son:

1. Índice de revelaciones: Panamá obtiene 1 de 10.  2. Índice de responsabilidad de un director: Panamá obtiene 4 de 10. 3. Índice de demandas de accionistas: Panamá obtiene 9 de 10. El índice de fortaleza de protección al inversionista de Panamá (promedio de los índices anteriores) es 4.7.

Panamá está en la posición 109 de las 183 economías comparadas en el Doing Business 2011 (sobre protección al inversionista). Nueva Zelanda ocupa la posición 1; Colombia,  la posición 5.  Países de la región ubicados por debajo de Panamá son, por ejemplo: El Salvador (120), Guatemala (132).

Panamá aparece en el índice de 2010, por primera vez  en la posición 108; en  el índice 2011 baja a la posición 109.

Países con los cuales Panamá gusta compararse presentan los siguientes resultados en materia de protección al inversionista: Singapur es la posición  2; Hong Kong es  la 3; Reino Unido es  la 10; Estados Unidos es la  5; Chile es la 28.

Puntos de debilidad de Panamá, conforme al Doing Business 2011 y por ende los que se deben mejorar:

En el índice de revelación que va de 0 a 10, siendo 0 lo más bajo. Panamá tiene 1. A las preguntas: Si es requerida la revelación inmediata de la transacción  al público y/o los accionistas o en registros periódicos (por ejemplo reporte anual), o si se requiere la revelación del conflicto de interés entre el Sr. X a la junta directiva o si un cuerpo externo debe revisar los términos de la transacción antes que se lleve a cabo, Panamá obtiene 0.

En el índice de responsabilidad de un director, a las preguntas: Si un tribunal puede anular la transacción producto de un reclamo exitoso de un accionista demandante el resultado de Panamá  es 0.  Si el Sr. X. debe devolver las ganancias hechas de la transacción producto de un reclamo exitoso de un accionista demandante, se obtiene igualmente 0. Si alguna multa o sanción de prisión se aplicaría al Sr. X, Panamá obtiene nuevamente 0.

Sin buen gobierno corporativo, realmente efectivo y no cosmético, no se podrá mejorar la posición en éste índice particular, lo cual debería ser un objetivo como país. Se requiere voluntad. El perjuicio es que no se atrae la inversión seria a las compañías panameñas, al no protegerse adecuadamente a los accionistas minoritarios.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL