Penonomé, la cintura de Panamá, cumple 436 años de fundación

Penonomé, la cintura de Panamá, cumple 436 años de fundación
En la segunda mitad del Siglo XIX (1886), Penonomé fue escogida como la cabecera de la provincia de Coclé.Cortesía

Penonomé, conocido como la “cintura de Panamá” por estar geográficamente ubicada en el centro del país, es el distrito de mayor extensión de la provincia de Coclé, que cobija las principales oficinas administrativas del gobierno local.

Y este domingo, 30 de abril, cumple 436 años de fundación en medio del desafío de conservar sus centenares tradiciones y abrirle los brazos al desarrollo comercial y turístico que le sonríe a esa zona ubicada en la vera del litoral pacífico del país.

Algo de su historia

La historia atribuye en 1581 la fundación de Penonomé a Diego López de Villanueva y Zapata, quien, a la sazón, ejercía tareas de auditor y fiscal de la Real Audiencia de Panamá, una especie de tribunal de apelaciones de la Corona española creado por el emperador Carlos V en febrero de 1538, y suprimido 214 años después, en 1752.

Hay una multiplicidad de historias sobre la toponimia de esta comunidad que ha girado entorno a un cacique indígena llamado “Nomé”. La primera  cuenta que el nombre de Penonomé surgió cuando el cacique tuvo una pena (pena de Nomé) al morir la princesa a quien, supuestamente, declaró su amor. La segunda leyenda relata que un conquistador llamado Badajoz persiguió a Nomé, y lo torturó con el propósito de obtener la información referente al sitio donde guardaba sus riquezas. En su sepulcro el cacique tenía gravada una lápida con la frase:  “Aquí penó Nomé”. La otra versión apunta a que el nombre completo del cacique indígena “Be Nu Nomé”.

La segunda versión es la que ha calado en las actuales autoridades municipales penonomeñas que, en su sitio web https://penonome.municipios.gob.pa,  la han colgado como parte de la referencia histórica del distrito.

Cuna de prominentes figuras públicas que han dejado un legado imborrable en el devenir del país (dos de los cinco presidentes de la República nacidos en la provincia de Coclé son oriundos de Penonomé: Harmodio y Arnulfo Arias Madrid), la comunidad jugó un papel destacado en la época de la colonia al servir de parada principal para los comerciantes en el histórico camino de Las Cruces. Los tres mandatarios restantes nacidos en Coclé son Rodolfo Chiari, Marcos Robles y Nicolás Ardito Barletta.

Tras el saqueo protagonizado por Henry Morgan a finales de 1671, Penonomé sirvió, temporalmente, como la capital de la provincia de Panamá mientras se construía la nueva ciudad en el área que hoy se conoce como el Casco Viejo.

Al pirata francés Exquemelin se le atribuye que en 1687 relató en su obra “Historie des aventures” que en Penonomé se encontraban los pueblos, ciudades, ríos y montañas más importantes del istmo de Panamá.

De hecho, la historia cuenta que hacia 1735, Penonomé se había convertido en un punto para el intercambio de comercio internacional hacia Lima, Perú. Desde Penonomé se enviaban hacia la tierra Inca productos locales como hamacas, redes, bateas, sogas, escobas de palma, entre otros.

En la segunda mitad del Siglo XIX (1886), Penonomé fue escogida como la capital de la nueva provincia de Coclé que en el año 1855 había sido creada con el  título de departamento bajo el Estado Federal de Justo Arosemena.

Penonomé de hoy

Ubicada en la región norte de la provincia de Coclé, Penonomé está a una hora cuarenta y cinco minutos (1:45) de la ciudad capital de Panamá.

Cuenta con una superficie terrestre de 1,740 km2, la que la convierte en el primer distrito coclesano en extensión territorial al ocupar 34% de la superficie según registros oficiales.

Con una población de 21, 748 habitantes, según el censo de 2010, la mayoría es de extracción mestiza gracias a la mezcla que se produjo entre personas de ascendencia indígena y la caucásica.

Aunque su composición étnica no fue afectada con durante la época de la construcción del Canal Francés debido a que Penonomé no ofrecía atractivos ni ventajas a la población inmigrante de aquella época, un porcentaje de descendientes de China se estableció en esa comunidad a partir del año 1910. De hecho, en la actualidad, la comunidad china tiene un  peso importante en el desarrollo económico del distrito junto a las colonias árabes y españolas que se establecieron en la ciudad a partir de la década de 1970.

Las ventajas

De acuerdo con las autoridades penonomeñas, la cercanía del distrito con la costa del Pacífico y su fácil conexión con la ciudad de Panamá la convierte en un foco de interés para las actividades comerciales y de gran potencial turístico gracias a sus ríos, montañas y bosques tropicales con una rica y singular flora y fauna.

El motor de su economía, dicen, descansa en la agricultura, ganadería y selvicultora, y en el sector servicio. En el sector industrial, por ejemplo, operan cerca de 61 establecimientos manufactureros y el comercio se mueve a través de almacenes y pequeñas empresas, amén del flujo que registra el comercio artesanal y la venta de legumbres y frutas proveniente del norte del distrito.

La llegada hace unos años de la industria minera en la provincia trajo consigo un auge económico en el distrito de Penonomé que multiplicó la construcción de centro comerciales y hoteles al igual que la instalación de universidades privadas.

En los Llanos, corregimiento penonomeño de El Coco, se levanta sobre un terreno de 19.000 hectáreas el parque eólico de Penonomé que proporciona alrededor de 220 megavatios de energía, el doble de lo que generan instalaciones similares en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, según ha dicho la empresa encargada de ese parque.

Pese a ese desarrollo, Penonomé no olvida sus tradiciones y costumbres: Sus fiestas a su patrona La Inmaculada Concepción el 15 de diciembre; la feria de la Naranja en la comunidad de Churuquita y el Carnaval Acuático reciben gran afluencia de visitantes. Es, sencillamente, la época donde la comunidad de Penonomé ofrece sus mejores galas.

Datos claves

  • Ubicada en la región norte de la provincia de Coclé, Penonomé está a una hora cuarenta y cinco minutos (1:45) de la ciudad capital de Panamá.
  • Fue fundada el 30 de abril de 1581 por Diego López de Villanueva y Zapata, auditor y fiscal de la Real Audiencia de Panamá.
  • Cuenta con una superficie terrestre de 1,740 km2, la que la convierte en el primer distrito coclesano en extensión territorial
  • Según el censo de 2010, su población es de 21, 748 habitantes con fuerte presencia de la colonia, china, árabe y española.
  • Sus principales fiestas son La Inmaculada Concepción; la feria de la Naranja en Churuquita y el Carnaval Acuático

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL