Provincias centrales, la nueva parada

Provincias centrales, la nueva parada

Expertos no descartan que se registre una migración de trabajadores de la capital al interior

Las provincias centrales están viviendo un proceso de transformación, ya no sólo son regiones agrícolas con pocas oportunidades de empleo y en donde la mano de obra emigraba a la ciudad capital en busca de mejores horizontes. Todo eso ha cambiado, ahora la zona central del país se ha convertido en un imán que atrae a inversionistas tanto locales como internacionales.
Y, de hecho, la última encuesta de Expectativa de Empleos de Manpower Group reveló que los empresarios de esta región figuran entre los que mantienen un mayor nivel de optimismo frente a la contratación de nuevo personal  para  los próximos tres meses.
Proyectos millonarios se construyen en esta zona del país, que van desde aeropuertos, el mayor parque eólico de Centroamérica, plantas de producción de etanol, obras de infraestructuras y proyectos hoteleros, que han convertido a esta región en un dinámico mercado laboral.
La última encuesta de Manpower también dejó claro que la tendencia neta de empleo en las  provincias centrales es del 27% para los próximo tres meses y es la primera vez que esta región alcanza estos números, los cuales sólo son superados por los de los empresarios que operan en la capital, que alcanzan un 28%.
Y  las proyecciones de nuevas contrataciones son encabezadas por los empleadores del sector servicios, con un 54%; la construcción, con un 46%; y la manufactura, con un 54% (Ver gráfica: Panamá Q3 2013).
Este panorama hace que Manpower estime que muy pronto se estaría registrando un exceso de trabajadores interesados en migrar de la ciudad capital hacia las provincias centrales, una situación contraria a la que ocurría en años anteriores y que venía generando bolsones de pobreza en la periferia de la capital.
El gerente divisional  de ventas para ManpowerGroup Centroamérica, Erik López, dijo que la demanda de mano de obra ya no sólo está relacionada a los ciclos agrícolas, sino que está vinculada a los proyectos turísticos y la construcción de complejos millonarios, como el del parque eólico (Ver recuadro: Algunos proyectos que se construyen en provincias centrales).
Para López esta metamorfosis que experimenta la región representa un reto de generación de empleo, pero también de disponibilidad de gente capaz de  tomar esas posiciones.
Vemos muy activa esta zona, muy cerca de las expectativas de empleo en la ciudad de Panamá y por arriba de Colón. Y esas son muy buenas noticias, pero también es un reto, porque vamos a necesitar tener gente lista par poder ubicarla en esos puestos, advirtió el experto en tema de contratación de personal.
A lo mejor se va mover de Panamá o a lo mejor de otras de provincias, añadió, en referencia a la llegada de trabajadores atraídos por las inversiones que tienen lugar en la región central.
Las  provincias centrales mantiene bajos niveles de desempleo abierto,  de entre el 1% y el 3%,  de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, lo que pone de manifiesto la nueva situación que está viviendo esta área del país.
Pero ¿cómo ve el sector empresarial panameño esta nueva realidad? El director de Finanzas de la Cámara de Comercio, Manuel Ferreira, destaco que además de los grandes proyectos, en los últimos años empresas locales importantes se han establecido en esta región y principalmente en la ciudad de Chitré.
Hay un mercado en crecimiento y esto tiene que ver con proyectos turísticos en regiones como Pedasí,  Cambutal, Río Hato, Antón y los proyectos cañeros en Herrera y la minería, próxima a la provincia de Coclé.
Chitré se ha convertido en área de compra de materiales de construcción para los proyectos de viviendas y la construcción de hoteles, precisó Ferreira.
Pero también hay un nuevo fenómeno que se registra en las provincias centrales, donde los panameños han empezado a comprar propiedades como una segunda residencia, otros han dejado la capital para  abrir  pequeñas empresas  y algunos ven en  estas provincias un lugar ideal para vivir luego del retiro.
Y esto en base a las facilidades médicas, recreativas y de educación existentes.
Otro de los polos de desarrollo importantes se encuentra en las zonas próximas a Penonomé, en la provincia de Coclé, impulsados por las inversiones mineras y las turísticas en las áreas de playas del Pacífico y la construcción del aeropuerto internacional de Río Hato.
Lo que tendrá un impacto en la inversión comercial generando nuevas plazas de trabajo y mejora a  los servicios de  las comunidades circundantes.
El aeropuerto internacional incrementará las inversiones no sólo en el litoral Pacífico, sino que generará nuevas oportunidades de negocios, al poner el turismo internacional más cerca aún de las provincias centrales.
Para Ferreira, este resurgir de las provincias centrales es un hecho muy importante, porque detiene la migración hacia la ciudad capital, con todos los perjuicios que esta situación acarrea.
La existencia de buenas oportunidades de empleo permite a las personas poder comprar su propia vivienda y en estos momentos existen importantes inversiones en nuevas urbanizaciones, porque hay un creciente número de personas con  acceso al financiamiento bancario.
En los últimos cinco años, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha aprobado la construcción de 74 urbanizaciones en la provincia de Coclé,  23 en Veraguas, dos en Los Santos  y 14 en Herrera.
Pero los que están resintiendo esta inesperada expansión son los productores agropecuarios, cuya preocupación ya no sólo se centra en  la sequía,  el exceso de lluvia o el incremento de los costos de los insumos, sino que ahora le resulta cada vez más difícil encontrar mano de obra disponible, ya que los trabajadores están migrando a otros sectores con mejor desempeño salarial y sin la rigurosidad de las labores del campo.
En opinión del viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, las obras de infraestructura que adelanta el gobierno, como por ejemplo el aeropuerto de Río Hato, han tenido un gran impacto, al igual que los proyectos mineros.
Y aunque éstos se realizan en el distrito de Donoso, en la provincia de Colón,  se manejan desde Penonomé y La Pintada, lo que  se ha visto reflejado en la economía de estas regiones coclesanas.
En lo relativo al turismo, el Ministerio de Educación incorporó en el Instituto Profesional y Técnico de Río Hato un bachiller en turismo, tomando en cuenta que se trata de la principal actividad que se registra en esta zona.
Hay el interés de muchas compañías de vuelos charter de volar a Río Hato una vez finalice la ampliación del aeropuerto y también se hacen esfuerzos con Air France y Lufthansa para que vuelen a Panamá, lo que también repercutirá en el número de turistas que llegarían a las provincias centrales, puntualizó el funcionario.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL