Próximo Gobierno licitará cuarto puente y Línea 3

Próximo Gobierno licitará cuarto puente y Línea 3

El financiamiento de Japón contempla un período de gracia de siete años, bajos intereses y un préstamo en yenes.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro de Panamá serán los componentes de una misma licitación, informó Roberto Roy, el secretario del Metro de Panamá y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Y esa obra será licitada en 2014, pero Roy aclaró que dicha licitación no podrá realizarla la actual administración sino la siguiente, por una simple cuestión de tiempos: el estudio final de ese proyecto será entregado en abril de 2014.
Aún se desconoce el costo de la obra, esos y otros detalles serán oficialmente revelados en abril, pero según estimaciones extraoficiales solo el cuarto puente estaría costando al menos $800 millones tomando en cuenta las conexiones y accesos relacionados con esta nueva estructura sobre el Canal.
La obra será financiada por Japón y ese plan de financiamiento incluye un préstamo en yenes, un período de gracia de siete años e intereses inferiores a 3%.
El gobierno japonés mostró gran interés desde un principio, no solo en el cuarto puente sino en estudiar la factibilidad de la tercera línea del Metro, hacia Panamá Pacífico, Arraiján y Chorrera, como se establecía en el Plan Maestro de la Red de Metro. Y el gobierno de Japón a través de su agencia para el desarrollo JICA, y con sus propios fondos, ordenó un estudio de factibilidad detallado, el cual se está llevando a cabo en estos momentos y se terminará en abril 2014, precisó.
El gobierno japonés ha solicitado el nombramiento de una entidad ejecutora, como  interlocutora y contraparte panameña al posible préstamo de JICA. Y el Consejo de Gabinete consideró que la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) sería la encargada de ejecutar la obra.
El trazado del cuarto puente está prácticamente establecido por el estudio hecho por la ACP.  El mismo ha sido ya consensuado entre las tres entidades involucradas: ACP, MOP y SMP.
Será al norte pero relativamente cerca del puente de las Américas, bordeando el puerto de Balboa. Se escogió esta ruta por ser la que producía el puente con la menor luz, y por ende el menor costo, y también con el mejor acceso al Corredor Norte y a la estación de Metro de Albrook, afirmó Roy.
El diseño conceptual que se está manejando hasta el momento es el de un puente atirantado con cables, pero ese no será necesariamente el tipo de puente definitivo. El modelo final se conocerá también en abril.
Por lo pronto, Capital Financiero tuvo acceso al modelo conceptual que se está contemplando en estos momentos y la ilustración que acompaña esta nota lo recrea.
La construcción de la obra debe tomar de tres a cuatro años. Pero antes de iniciarla vendrá primero la fase de diseños finales, escogencia del project manager y la licitación de la obra propiamente dicha.
Al ser consultado sobre qué gana Japón a cambio de ese financiamiento preferencial multimillonario, Roy aclaró que ese crédito no implica un compromiso de que el contrato será dado a una empresa nipona.
Haremos una licitación internacional,  según las reglas de JICA, y que no está restringida a empresas japonesas solamente, porque lo prohíben los estatutos, subrayó.
La Línea 3 consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por el nuevo puente y que unirá la urbe con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital.
El nuevo puente sobre el Canal y la Línea 3 son apenas dos factores nuevos del proceso  que se ha puesto en marcha para el desarrollo de la conectividad y logística de Panamá, y el descongestionamiento de las principales arterias viales del país.

Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL