Proyectan atraer $5.000 millones a la economía panameña

Proyectan atraer $5.000 millones a la economía panameña

La agencia además de salir a buscar inversionistas en el extranjero, los traerán como estrategia de negocio para promover a Panamá

P1370365

Según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerca de $5.000 millones será la cifra en concepto de Inversiones Directa Extranjeras (IDE) en la República de Panamá en el año 2015. Se trata de una labor que marcha de la mano con las tareas que adelanta la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Proinvex Panamá) del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), que tiene como reto principal justamente atraer el mayor número de inversiones y fomentar las exportaciones.

Además de llevar a cabo una nueva estrategia de negocios, Proinvex Panamá organizará próximamente en la ciudad capital un evento en el cual inversionistas extranjeros participarán en diferentes sectores tales como turismo, energía, logística, servicios, construcción y comercio, entre otros.  

En dicho evento, al que aún no se le ha establecido un nombre oficialmente, se presentarán una variedad de oportunidades de negocios para las empresas interesadas en establecer sus operaciones en Panamá. Por ejemplo, en el área de la industria, empresas que quieran establecer maquiladoras tienen la oportunidad de operar en zonas francas o construir algunas de estas facilidades para el desarrollo de la actividad industrial.

Esta alternativa de evento, tipo feria, significa una nueva tendencia en la que ya no se trata solo de salir a otros países a promover a Panamá, sino por el contrario, atraer a los inversionistas al país y lograr un efecto motivador pudiendo comprobar en una forma directa el desarrollo del mercado panameño y las oportunidades que existen.

Estas declaraciones fueron emitidas por Marisela González, directora de Mercadeo y Proyectos de Inversion de Proinvex Panamá, quien aseguró que ya contamos con misiones comerciales de Taiwán, India, Turquía, China, Puerto Rico, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Perú y Holanda, entre otras quienes estarán en Panamá en el mes de marzo y nosotros les hablaremos de las oportunidades que tienen para operar en el mercado local.

Según la titular, para este año 2015 Proinvex Panamá aparte de ejecutar esta nueva estrategia de promover el país en la plaza local se centrará en trabajar en los países de Europa en primera fase, los cuales están abiertos a nuevas posibilidades de inversión en Panamá por lo que dentro de sus agendas está nuestro país por ser un hub logístico regional.

En cuanto al tema de la energía, tenemos inversionistas que están esperando las licitaciones que el Gobierno Nacional anunciará públicamente y más que nada inversionistas españoles, italianos, ingleses y franceses, que son los que analizarán los proyectos que se pretendan desarrollar aquí. De hecho, nosotros organizamos un evento en España, el cual fue todo un éxito con la participación de más de 200 inversionistas enfocados en el área de energía, puntualizó González.

Al tiempo que aseveró que en teoría estos inversionistas podrían estar inyectando liquidez a la economía panameña  de aprobarse todas estas licitaciones.

Otra de las actividades en la que participará la agencia este año será en el marco de Expocomer 2015, dijo González añadiendo que estamos armando un equipo  sólido con todas las embajadas y consulados, a quienes estamos integrando con el objetivo de que se conviertan en nuestras presentadores a nivel internacional para promover a Panamá como el país ideal para invertir al igual que lo hacemos nosotros.

Además, tenemos los Panamá Invest y los Panamá  Lunch, que son los que realizamos en el exterior y están muy reconocidos en la comunidad internacional.

De hecho, estamos bien integrados con nuestros homólogos afuera, por ejemplo, con el caso de la embajadora Gloria Young, quien obtuvo un éxito rotundo en un evento en Alemania donde fue una delegación de Panamá y representantes de una empresa exitosa que está establecida en Panamá quienes hablaron al resto de los empresarios alemanes interesados en  invertir en el país, su experiencia en la plaza, acotó.

González aseveró que adicional a los planes en mención están trabajando fuerte con el fin de volver a levantar la agencia, la cual estuvo un poco paralizada, por lo que han tenido que renovar los lazos y vínculos con las embajadas.

Estamos retomando nuevamente esa comunicación y confianza para  que nuestros clientes depositen su confianza en nosotros y que no solamente  nos vean como una agencia ministerial, sino como una institución que está para ayudar a las empresas privadas y para atraer más inversión al país, dijo.

Una de las estrategias para levantar la agencia es desarrollar  actividades desde Panamá como fuente alterna de inversión, reiteró la titular de la agencia.

En este momento estamos trabajando mucho con inversionistas turcos, checos, alemanes, canadienses, entre otros, quienes al conversar con nosotros muestran aún mayor entusiasmo de querer invertir en Panamá por los beneficios e incentivos fiscales  con lo cual están muy satisfechos y lo más importante para ellos es la estabilidad jurídica que le damos por Ley  por 10 años o más, lo que significa que el inversionista no tiene que tener ningún problema pase lo que pase en el Gobierno, incluyendo los  cambios de administración por culminación de periodo, aclaró González.. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL