Proyectan hub para el sector agropecuario

Agro

Una vez inicie operaciones el Canal ampliado en Panamá, se espera que muchos sectores económicos del país se vean beneficiados por el incremento en el número de barcos que transitan ese vía acuática, el volumen de carga que estos moverán y las posibilidades que se abrirán para la industria marítima y logística, sin embargo, el sector agropecuario podría ser uno de los que podría obtener mejores réditos.

Se preguntarán cómo. Pues para el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, es muy sencillo, por decir lo que alguna manera, ya que a su juicio Panamá es el centro del mundo y los panameños hemos aprendido a redistribuir toda clase de mercancías, nos hemos convertido en un hub de pasajeros, porque todo los viajeros de América Latina utilizan nuestro centro de conexiones, entonces, porque no soñar en convertirnos también en un hub de alimentos para toda la región.

Por su puesto, la interrogante que se imponía ante este anhelo y los beneficios que podría generar para el país fue  ¿qué estamos haciendo para lograrlo?, a lo que siguió una respuesta categórica: Muchos esfuerzos. Y es que según el titular, durante los últimos 10 meses se han reunido con diversas autoridades de la región y con empresarios que producen semillas y alimentos, con el propósito de que ciertos productos se puedan almacenar en Panamá para luego ser reenviados a diversos destinos a nivel internacional.

La idea no se limita a que Panamá se convierta en hub de alimentos internacional, ya que también contempla la posibilidad de que los productos panameños puedan incorporarse a la oferta regional y pasen a formar parte de las reexportaciones, y así lograr impulsar el sector agropecuario.

Los señalamientos de Arango se dieron durante la celebración en Panamá del Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado, evento en el que se comprometió a apoyar el desarrollo de la agricultura vertical, por considerar que se trata del  el futuro del sector, toda vez que el desarrollo de esta tecnología, sin duda puede ayudar a elevar la productividad y rentabilidad de la producción agropecuaria, ofreciéndole a los consumidores productos de mayor calidad y a precios  razonable.

Según Arango, durante este tiempo han encontrado mucha receptividad por parte de grandes multinacionales dedicadas a la producción de alimentos, que quieren venir a Panamá y reexportar sus productos a nivel global aprovechando nuestra plataforma marítima y logística, así como hasta el momento se está haciendo en la Zona Libre de Colón (ZLC), la Zona Económica Especial de Panamá Pacífico y la Zonas Procesadoras para la Exportación y en otros sectores.

Aunado a esto para llevar a cabo este plan nos hemos reunido con autoridades de la ZLC, porque consideramos que esa es la mejor área para desde ahí hacer las reexportaciones como siempre lo ha hecho esta zona franca, de manera exitosa, puntualizó.

Esta iniciativa nace por el hecho de que Panamá no puede seguir produciendo para cuatro millones de habitantes nada más, porque tenemos el potencial grande de convertirnos en un centro no solo de reexportación, sino de otros productos , detalló.

A su vez aseveró que el Canal ampliado facilitará el traslado de más mercancía, por el hecho de poder traer el doble de carga que actualmente pasa por el Canal, prueba de ello es que este factor ha sido clave para volver atractivo al país ante los grandes empresarios.

Un ejemplo particular es la compañía Urban Farms, que tiene como meta asociarse con entidades calificadas, para crear una red global de centros de producción en ambiente controlado para cultivar alimentos como pepinos, tomates, entre otros, para exportarlos a otros mercados de forma eficiente con bajos costos, además de elevados rendimientos  con soluciones innovadoras de alta tecnología, señaló, David Proenza, fundador y CEO de la empresa Urban Farms, y presidente del Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado.     

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL