Proyectan que en 2027 aumente en 6.3% el gasto en viajes de negocios

Proyectan que en 2027 aumente en 6.3% el gasto en viajes de negocios
La ciudad de Panamá ocupa el quinto lugar en número de reuniones realizadas al año| Violeta Villar Liste

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc, por sus siglas en inglés) proyecta que los  gastos en viajes de negocios aumente 6.3% anual en el  2027 en el caso de Panamá ($1,688 millones).

Las cifras están contenidas en el informe Viajes y turismo. Impacto económico (Panamá, 2017), elaborado por la autoridad mundial en materia de viajes y turismo junto con Oxford Economics, y expresan el dinamismo e importancia de esta industria en el contexto general de la economía del turismo.

De hecho, el Wttc proyecta que, en el horizonte de 2027, Viajes y Turismo representen el 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y signifique el 16.6% total del empleo, cifras que constituyen parte del motor y la expectativa que anima el trabajo de la Asociación Panameña de Profesionales de Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), gremio con 40 años de trabajo en el país y que la semana pasada renovó su junta directiva para los próximos dos años.

El equipo está integrado por Luis Ricardo Martínez, presidente reelecto; Tomás Rodríguez, vicepresidente; Jorge Gil, tesorero; Ludy Guerra, vocal; Rafael de la Fuente, vocal; Joana Vega, vocal y Kenelma Mendoza, secretaria.

El presidente de Appce destacó que los estudios de Oxford Economics revelan  que el gasto promedio de un turista de reuniones es de $704 por día y la derrama económica es de 160% por cada dólar invertido, con impacto diverso: Se beneficia desde el que vende artesanía hasta el dueño del hotel.

Resaltó que Panamá cuenta con el potencial de servicios para grandes eventos y de la colaboración estrecha entre todas las instituciones y el Gobierno, dependerá el éxito de la gestión.

Denise Guillén, subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se comprometió, a solicitud de la Appce, a trabajar en la adecuación de la Ley que permita la inclusión de este gremio en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

De igual modo, la ATP le pedirá al Presidente de la República, ministros, directores y administradores de las instituciones estatales, postular a Panamá para congresos, eventos y reuniones en las distintas áreas de la economía.

Javier Montilla, vicepresidente saliente de Appce, detalló a Capital Financiero que un evento, en promedio, dura entre 2.5 y 3 días, pero, en el caso de Panamá, el promedio es superior, 3.2 días.

En materia de turismo de eventos y reuniones, Panamá en Latam se sitúa en la octava posición por número de actividades (año 2018), de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca, por sus siglas en inglés).

Lidera el ranking Brasil, seguido de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Ecuador.

Por ciudades, la ciudad de Panamá se consolida en la quinta posición. Por delante figuran Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile. Solo en el 2018, se celebraron en la ciudad capital 48 reuniones y entre el 2009 y el  2018, se desarrollaron 403 eventos vinculados a la industria de reuniones.

La ciudad de Panamá encabeza el ranking del país, seguida de Chitré y David, con predominio de visitantes de América Latina, seguidos de europeos y turistas de negocios de Estados Unidos (EE.UU.).

Congresos médicos, reuniones de carácter económico, de comercio y legales son los que se desarrollan con mayor frecuencia en el país, detalló Montilla, basándose en  las cifras de Icca.

Señaló que Appce, junto con el Observatorio de Turismo de Panamá, adelantan una iniciativa para elaborar estadísticas propias de la industria.

Destacó que a Panamá se le abre una gran oportunidad con el Centro de Convenciones de Amador, con capacidad para albergar un promedio de 25,000 personas.

Además, el país dispone de una excelente infraestructura, con más de 20,000 habitaciones de hotel con sus propios salones de reuniones.

A Amador se suman con su oferta de espacios  disponibles, el Centro de Convenciones  Atlapa y el Centro de Convenciones Megápolis, con cerca de 6,000 metros cuadrados.

Montilla se inclinó por “una política coherente de venta de Panamá como destino de turismo de convenciones y allí juega un papel relevante el Fondo de Promoción Turística de Panamá y su Destination Marketing Organization (DMO) o brazo técnico”.

Afirmó que las ciudades exitosas en atraer eventos a sus centros de convenciones son aquellas que logran una promoción del destino de manera técnica, así como contar con una política de incentivos fiscales.

Rafael de la Fuente, miembro de la Junta Directiva de Appce, dijo que la meta es lograr que Panamá sea la referencia de la región en este segmento.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), señaló que la trayectoria y capacidad de los miembros  a Appce hacen  “que no sea necesario importar empresas para que nos organicen eventos. Por el contrario, somos exportadores de este tipo de actividades”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias