Proyecto Beps de la Ocde impactará zonas especiales

Más de 100 empresas están en el registro de sedes regionales de multinacionales de Panamá

web

A juicio del abogado de la firma Morgan & Morgan, Carlos Ernesto González Ramírez, el modelo económico de Panamá, que tiene entre sus principales pilares al centro bancario internacional, está siendo atacado por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) por distintos ángulos.

Sostuvo que la única medida de defensa que Panamá ha adoptado es llevar a Argentina a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ganamos, pero nos tardó 14 años en hacerlo. Inexplicable, debimos haberlo peleado mucho antes.

Gonzáles dijo que falta de este Gobierno y de todos los que han pasado un esfuerzo más profesional y más medido acerca de las distintas políticas que podemos tomar y de las opciones que tenemos como país.

Reconoció que existe una comisión, pero la misma carece de insumos de data, son opiniones y estas no son buenas consejeras cuando no hay información confiable para saber lo que se está haciendo.

El abogado fue uno de los expositores en la conferencia Defensa de la plataforma de servicio internacional: Actualidad y futuro, realizada el 19 de noviembre en la capital panameña.

González Ramírez expresó que el proyecto Ocde/G20 contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Beps, por sus siglas en inglés), va en contra de zonas especiales del país, como Panamá Pacífico y el Régimen especial para Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

De acuerdo con la Ocde, los resultados de Beps se traducen en pérdidas globales de recaudación en el ámbito de impuesto sobre sociedades de entre 4% y el 10%, es decir, de $100.000 millones a $240.000 millones anuales. Añade que en el caso de los países en vías de desarrollo el impacto es particularmente mayor.

En su presentación González Ramírez, se refirió a las tres visiones que existen en estos temas: Los que dicen que se debe hacer todo lo que pide la Ocde, los que dicen que debe ser administrado y los que sostienen que debe salirse de estos acuerdos. Las tres posiciones son opiniones porque ninguna ha sido medida apropiadamente, acotó.

A la vez, coincide con la posición del presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentada en la última Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde señaló que el tema debe ser abordado por esta instancia y no la Ocde, porque hay ciertos principios de derecho internacional público en el marco de las ONU, que se tienen que cumplir y no en la Ocde.

El mandatario panameño presentó la propuesta, pero no se está haciendo nada para que ello se dé, afirmó González Ramírez.

Por otro lado, el abogado resaltó el actual modelo de política económica del país en el campo fiscal y regulatorio al decir que ha sido tremendamente exitosas. Debido a que el crecimiento económico promedio en los últimos 15 años de Panamá se ubicó en 8,22%.

A su vez, el desempleo cedió de 13% en el 2000 a 5% en 2014. Mientras que la pobreza ha disminuido de 40% en el año 2000 a 22% en 2015. También en las finanzas públicas de una deuda pública equivalente a 65% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000 se ha fijado en 39% en el 2014.

González Ramírez, agregó que el ingreso per cápita de los panameños ha mejorado de $3.804 en el 2000 a $11.948,9 en el 2014. Entre tanto, la inversión directa extranjera, pasó de $624 millones en el 2000 a casi $5.000 millones en el 2014.

Finalmente, el abogado indicó que durante la presentación, donde expusieron entre otros: Gian Castillero de la firma Arias, Fábrega u Fábrega; Andrew F. Quinlan, presidente y co-fundador del Centro para la Libertad y la Prosperidad; Daniel J. Mitchell, miembro de la junta editorial del Cayman Financial Review y especialista en política fiscal y Adolfo E. Linares, socio de la firma  Tapia, Linares y Alfaro, se demostró que los acuerdos de intercambio automáticos de información fiscal son inconstitucionales en Panamá y para aprobarlos se tiene que cambiar la Constitución del país.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia