Proyecto de ampliación sigue avanzando

Esta semana proyectan llenar la segunda de las tres cámaras de las esclusas

canal

El proyecto de  ampliación del Canal de Panamá sigue avanzando y   prueba de ello es que para esta semana se tiene previsto el llenado de la segunda  de las tres cámaras del tercer juego de esclusas.

Esto permitirá que se puedan probar las compuertas y válvulas de la obra,  que tiene como objetivo aumentar   el volumen  de mercancía  que pasa por la vía acuática  e incrementar los ingresos del Canal de Panamá.

El llenado de la primera cámara inició en el Atlántico,  debido a que la construcción de las esclusas en ese sector avanzó más rápido que en el Pacífico.

Esto significa que cada vez se está  más cerca de la finalización de la obra y que finalmente el Canal ampliado pueda brindar sus servicios al comercio mundial, permitiendo el paso  de buques de mayor calado.

Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante su exposición en el Foro organizado por  Capital Financiero y denominado: Logística 2015, indicó  que el  desarrollo integral de las áreas  adyacentes al Canal pasa por lograr una  mayor productividad y rentabilidad de sus activos, promoviendo  el desarrollo de las actividades comerciales complementarias al funcionamiento de la vía acuática con la participación del sector privado, además de fortalecer el cluster marítimo y logístico de Panamá a través de actividades comerciales que añadan valor a la ruta.

Cabe resaltar que el proyecto de ampliación al mes de mayo reportaba un avance de 89,8%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas registraba un avance del   88,1%.

El  avance de los trabajos del  programa de ampliación y las previsiones de la ACP apuntan a que en el mes de abril del año entrante el Canal ampliado inicie operaciones.

Otro hito  importante de la obra se registró el  pasado 1 de julio cuando el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc)  inició la operación de movimiento de las compuertas siete y ocho, con el objetivo de realizar  las pruebas cualitativas y cuantitativas en el lado l Pacífico.

Las pruebas se realizaron  luego que el nivel del agua alcanzara los  3,77 metros por encima del nivel del mar.

Para ello, se utilizaron tres bombas de la ACP con  capacidad para movilizar  30.000 galones por minuto cada una, además de otras 15 bombas alquiladas con un alcance de 7.000 galones por minuto cada una.

Estas pruebas se aplicarán después al resto de las compuertas, que serán verificadas en distintos niveles de agua hasta alcanzar los 27 metros que corresponden al lago Gatún. Se espera que toda la operación concluya en unos 90 días.

El informe divulgado por la ACP,  señala que cada complejo de esclusas cuenta con tres cámaras, nueve tinas de reutilización de agua, sistema de llenado y vaciado lateral, conductos y compuertas rodantes. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia