Proyecto de ampliación sigue avanzando

El aumento del nivel marítimo del Lago Gatún registra el mayor  adelanto

CANAL

El último informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), da cuenta que los trabajos de ampliación registran un avance del 88%, por lo que sólo resta un 12% para poner fin de este ambicioso proyecto que no ha estado alejado de la polémica, por las reclamos del consorcio Grupo Unido por el Canal (Gupc) y huelga de trabajadores.

A la fecha ya han concluido cinco de los cuatro proyectos más importantes de los trabajos de ampliación y los cuatro restantes fluctúan entre un 85%  y un 96% de avance.

El componente que mantiene el mayor avance es el aumento del nivel marítimo del Lago Gatún, que registra un 96%  de adelanto y deberá estar finalizado en el tercer trimestre del presente año.

Mientras que el dragado del Lago Gatún y del Corte Culebra mantiene un avance del 93% y  debe finalizar en el primer trimestre del 2016.

Otro de los componentes que se encuentran en la fase de final es el del Cauce de Acceso del Pacífico, que cuenta con un avance del 85% y se espera su finalización para el segundo trimestre del presente año.

En tanto, que el componente más importante, el Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas marca un 85% de adelanto y su conclusión se espera se registre en el primer trimestre del 2016, de acuerdo con el último informe elaborado por la ACP y al que tuvo acceso Capital Financiero.

Para finales del pasado mes  febrero, estos trabajos reportaban un avance del 83%.

La instalación de las nuevas compuertas inició este año y para el 1 de abril  se había completado la instalación de la octava y última compuerta  del Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico y otras cinco se habían instalado en el Pacífico.

Las 16 nuevas  compuertas fueron fabricadas en Italia  y llegaron en cuatro embarques, el primero arribó el 20 de agosto de 2013. Una vez instalada las compuertas en sus respectivos nichos,  se iniciará el proceso de instalación de los componentes electromecánico y los controles de las nuevas esclusas.

En el último informe trimestral se reportó que  el  volumen acumulado de excavación correspondiente al sitio del Pacífico ascendía  a 20.7 millones de metros cúbicos y se había  colocado un volumen acumulado de 2.246.651 metros cúbicos de concreto estructural.

Mientras que en el sitio del Atlántico, el volumen acumulado de excavación y dragado correspondientes y la huella de las esclusas ascienden a 3.944.123 metros cúbicos  y 16.283.166 metros cúbicos, respectivamente.  Y un  volumen acumulado de 1.967.564  metros cúbicos de concreto estructural

El programa de Ampliación consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Mientras,  una delegación de la  ACP, que incluye a integrantes de su junta directiva y de la administración, retornó este fin de semana de  Asia donde participó en la  vigésima cuarta reunión conjunta con la Junta Asesora, además de realizar una aseria de reuniones con los más importantes clientes de la vía acuática panameña.

La Junta Asesora es una instancia formalmente instituida en la Ley Orgánica de 1997, para que actúe como un consejo consultivo y  con la responsabilidad de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva y la Administración del Canal y se reúne un o dos veces al año.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia