Proyecto de Barrios tecnológicos agoniza

Proyecto de Barrios  tecnológicos agoniza

SENACYT

El barrio tecnológico que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Alcaldía de Panamá quieren implementar en los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y Calidonia  puede morir en su cuna, debido a la falta de apoyo económico por parte del  gobierno central.

Pero,  irónicamente una delegación panameña viajó a San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.)  para conocer cómo desarrollaron su potencial tecnológico.

Anteriormente, el director nacional de  Senacyt, Jorge Motta, había señalado a  Capital Financiero su intención de crear áreas especiales de desarrollo económico, dándole prioridad a empresas creativas, de arte   imitando a la ciudad de San Francisco, donde  fueron creados  gigantes de la tecnología mundial como Apple, Google o Microsoft.

Víctor Urrutia, director de innovación empresarial de Senacyt, explico que se necesitará crear leyes especiales para   desarrollar estos lugares.

Desde hace varios años, países de todo el mundo intentan imitar el modelo de barrios tecnológicos de la ciudad de San Francisco y en Panamá, Senacyt tiene planes de replicarlo, pero su implementación avanza a paso lento.

Es un proyecto en el que estamos muy interesados, pero Senacyt quedó de presentar una propuesta formal y aún no lo ha hecho, informó el alcalde capitalino, José Blandón.

Poco presupuesto 

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado Ciencia, tecnología e innovación en América Latina y  el Caribe (ALC)  destaca que las economías de la región  no están preparadas para enfrentar los desafíos de la era del conocimiento, porque la inversión en ciencia, tecnología e innovación continua a la zaga  en comparación con otras regiones. La mayoría de los elementos necesarios para superar esta situación investigadores, universidades y  empresas innovadoras están disponibles en la región, pero se encuentran constreñidas por fallas de coordinación y  de financiamiento, entre otras limitantes.

Destaca el informe que el porcentaje de empresas que recibieron financiamiento público alcanzó el 1% en Uruguay, el 5%  en Colombia y en Argentina, el 6% en Brasil y el 8% en Chile. Estas proporciones contrastan con Alemania y Francia done el 13% de las empresas recibieron financiamiento público, Bélgica (17%) y Austria (25%).

En países desarrollados las empresas financian el 65% de los gastos. En Japón, Corea del Sur,  (EE.UU.) y China esta participación supera el 70%. del total.

En América Latina y el Caribe, Brasil, Chile y México son   líderes  con porcentajes que se ubican cerca del  40%. Los países con la menor participación del sector empresarial en el financiamiento son Panamá, Paraguay, Guatemala y El Salvador con menos del 2%.

Recientemente, representantes del  sector privado y gubernamental de Panamá realizaron una Misión Comercial a Silicon Valley (San Francisco, California), organizada por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham).

La delegación panameña pudo conocer las experiencias innovadoras y modelos de negocios de  empresas como  Facebook, Google, Uber, Cisco, Microsoft, Salesforce, Hewlett Packard Enterprise, entre otras empresas, al igual que visitaron la  Universidad de Stanford.

La  Autoridad de Innovación Gubernamental  (AIG) tuvo un acercamiento  con la reconocida Universidad Singularity, cuya especialización es la tecnología innovadora para resolver problemas relevantes de la sociedad.

El administrador general de la AIG, Irvin A. Halman, dijo que el acercamiento con la alcaldía de San Francisco con  empresas con tecnología de punta y universidades de vanguardia es el inicio de una hoja de ruta para la atracción de inversión en tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), y el fomento del ecosistema innovador

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia