Proyecto de Calle Uruguay registra un 11% de avance en seis meses

Proyecto de Calle Uruguay registra un 11% de avance en seis meses
El proyecto de la Renovación Urbana de Calle Uruguay empezó en abril de 2017.| Cortesía Alcaldía de Panamá

Todo el que ha pasado por las cercanías de Calle Uruguay, en ciudad de Panamá, seguramente ha padecido del pesado tráfico del área a causa de las obras de rehabilitación que allí se adelantan desde el mes de abril de 2017. Esto ocurre especialmente en las horas pico o de alto paso vehicular.

Sin embargo, el alcalde capitalino José I. Blandón, quien sabe que estas y otras obras en la ciudad son molestosas, dice que al final lo que se busca es facilitar distintas alternativas de movilidad: Que la gente pueda caminar, si así lo desea; montar bicicleta, si así lo quiere. Es decir, según el alcalde, “hay que trabajar por una ciudad que tenga espacios para todos”.

La orden de proceder para los trabajos de la Renovación Urbana de Calle Uruguay (corregimiento de Bella Vista) se anunció el sábado 8 de abril de este año en un acto en el parque Andrés Bello, y tras el anuncio empezó la ejecución del proyecto por un monto de $29.6 millones. La obra está prevista para su entrega al término de dos años, es decir, en abril de 2019.

El 25 de septiembre de 2017 personal de la Alcaldía de Panamá realizó un recorrido por las obras en Calle Uruguay, para la inspección de avances del proyecto. | Cortesía Alcaldía de Panamá

La constructora Meco Panamá es la encargada de este proyecto, que contempla el reordenamiento y planificación del espacio público, incluye: El soterramiento de cables, cambio de tuberías de agua potable y la separación de las aguas servidas de las aguas pluviales, la dotación de mobiliario urbano, nuevo sistema de iluminación vial y peatonal, reposición y siembra de nuevas especies de árboles, según la Alcaldía de Panamá.

El proyecto se ejecuta específicamente entre las calles 47, 48 y 49 de Bella Vista. Blandón ha dicho que, eventualmente, “esperamos conectarlo con la Vía España, a través de la Aquilino de la Guardia”.

Seis meses de avances

La Alcaldía capitalina también informó que está realizando, en coordinación con Meco, los ajustes necesarios para que la obra culmine en diciembre de 2018, lo que significa una entrega de cuatro meses antes de lo previsto.

Mientras ello ocurre, este lunes 25 de septiembre de 2017 tanto Blandón como los responsables de la ejecución del proyecto realizaron un recorrido por el área de trabajo.

El proyecto de Calle Uruguay tiene en general un 11% de avance, incluyendo el desarrollo de los dos primeros tramos.

Alcaldía de Panamá

En cuanto a tramos, el más avanzado es el denominado “Tramo I”, que corresponde a la intersección de calle 47 hacia la intersección de calle 48, y que registra un 83% de avance. El “Tramo II”, por su parte, tiene un 75% de avance, confirmó Meco.

Próximos pasos: Hacia Calle 50

De acuerdo con la Alcaldía, se espera que en las próximas semanas se inicien los trabajos del “Tramo III”, correspondiente a la calle 48 de Bella Vista con dirección a la avenida Federico Boyd; y con el “Tramo IV”, siguiendo la calle Uruguay hacia la Calle 50.

Sobre el proyecto en sí, el gerente general de Meco Panamá, Andrés Chavarría, comentó tras el recorrido por las obras que “la construcción ha estado enmarcada bajo especificaciones urbanísticas y arquitectónicas internacionales, que permitirá el libre tránsito de personas con discapacidad, convirtiendo a ciudad de Panamá en una capital mucho más inclusiva”.


Notas relacionadas:

>> Alcalde Blandón: “Queremos priorizar la movilización de personas”

>> Cámara anuncia primeros pasos camino hacia una movilidad urbana sostenible

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL