Proyecto de cobre toma nuevo impulso

Proyecto de cobre toma nuevo impulso

First Quantum varía método de contratación de contratistas para ahorrar costos

Luego de una intensa batalla corporativa que llevó a la empresa  canadiense First Quantum a convertirse en la dueña del proyecto de cobre de Donoso, tras desembolsarle $5.000 millones a su rival Inmet Mining, las cosas empiezan a retornar a la normalidad.
La adquisición del proyecto minero panameño catapultó a First Quantum a ser la  primera  empresa minera de Canadá y una de las más importantes del planeta.
El cambio accionario generó la paralización de varios proyectos, afectando el flujo comercial en las comunidades y ciudades aledañas, como Penonomé, lo que generó preocupación entre empresarios y trabajadores.
Steve Botts, presidente y CEO de Minera Panamá, asegura que la construcción de los componentes del proyecto, que incluye carreteras, planta de energía, puerto y una línea de transmisión, continúa de acuerdo al cronograma.
Pero destacó que  lo que varió fue la forma de cómo realizarlo y añadió que Minera Panamá está trabajando directamente con las empresas contratistas y no a través de un tercero, como venía haciendo su antecesor.
También adelantó que el próximo mes de diciembre se presentará un nuevo cronograma de trabajo e inversiones, luego de hacer los ajustes correspondientes como accionistas mayoritarios de Minera Panamá.
El último reporte sobre los avances de las obras detalla que la línea  de transmisión registra un avance del 80%, incluyendo la  construcción de la subestación de interconexión eléctrica en Llano Sánchez, en Coclé, que conectará las instalaciones de Minera Panamá con la línea de transmisión de alta tensión con la  planta de generación eléctrica que construye la empresa en el sector costero de Punta Rincón.
La primera libra de cobre será exportada en 2016 y se trata de un proyecto que se realiza con una inversión que supera los $5.000 millones, muy similar a la de la ampliación del Canal y que, además, a partir del próximo año absorberá parte de la mano de obra que hoy participa en los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas. (Ver recuadro:  Acciones y proyecciones.)
First Quantum Minerals, quien desde el pasado mes de abril se convirtió en el accionista mayoritario de Minera Panamá, mantiene extracciones de cobre en Zambia, Perú y Finlandia y cuando empiece a exportar el cobre panameño se convertirá en la primera productora de este metal.
De acuerdo con los últimos estudios de ingeniería  realizados en mayo de 2012 por Inmet, la producción de por vida de la mina es de  266.000 toneladas.
Botts explicó que los esfuerzos en estos momentos se están concentrando en la construcción de las carreteras, los campamentos -que están en su etapa final-, el  puerto, la planta de electricidad que estará ubicada en Puerto Punta Rincón y la línea de transmisión.
Los primeros componentes de la planta eléctrica llegaron recientemente al país y la misma tendrá una capacidad de generación de 300 Megavatios y en los primeros 10 años aportará 50 Megavatios al Sistema Integrado Nacional. Se trata de un equipo que cuenta con las más avanzadas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes.
La construcción de esta obra empezó en mayo del 2012 y en la actualidad se encuentran laborando unos 1.800 trabajadores.
El 96% de la mano de obra es panameña, de ellas un 25% son residentes de las 22 comunidades aledañas al proyecto minero y un 57% provienen de las provincias de Colón y Coclé.
Para la extracción del material se talarán unas 1.900 hectáreas de las 13.600 que abarca el proyecto, sus tinas de relave se podrán observar desde el espacio exterior.
Y aunque los precios del cobre se redujeron en los últimos meses,  Botts  estima que este es el mejor momento para construir un proyecto de cobre, porque cuando los precios vuelvan a repuntar ya estaremos listos para producir. (Ver recuadro:  Precios del Cobre..)
Durante el primer trimestre de 2013, Minera Panamá desembolsó $5 millones en concepto a permisos de construcción e impuestos municipales y otros $67 millones correspondientes al pago de impuestos por la adquisición de las acciones de Inmet . Y desde el 2009 a la fecha ha invertido unos $7,6 millones en proyectos relacionados con la educación en las comunidades colindantes.
En estos momentos la única mina que está operativa es Petaquilla Gold, que inició la explotación de oro en febrero de 2010, convirtiéndose de inmediato en el principal exportador del país en términos de volumen económico, con más de $100 millones anuales.
Pero las exportaciones de Minera Panamá se prevé alcanzaran los $2.000 millones anuales, incluyendo exportaciones de cobre, oro, plata y molibdeno, lo que representará alrededor del  10% del Producto Interno Bruto (PIB).
El director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Zorel Morales, señaló que el enfoque que tiene First Quantum es diferente al que mantenía Inmet, por lo que ellos mismos se encargarán de la contratación de los contratistas, puesto que el manejo directo les permite ahorros en la construcción de la mina y sus proyectos complementarios.
Este proyecto minero va a minimizar el impacto que se va a generar  a raíz de la culminación de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, precisó Morales.
Los trabajadores canaleros llegarían al proyecto minero con  bastante experiencia, y es que en  los trabajos de ampliación  se viene utilizando tecnología minera, es un obra muy similar a la de construir una mina, sólo que en el Canal no se procesa ningún material.
El dirigentes destacó que el 56% de los $2.000 millones que se producirán al año se quedará en el país en concepto de salarios, pago de seguro social, impuestos, regalías, y compras locales, lo que representa  unos $1.120 millones.
Ya no sólo se trata de hablar de la posición geográfica del país, sino también de la posición geológica, que permite la existencia de grandes yacimientos como el de Donoso y el de Cerro Colorado, aunque los expertos consideran  que deben existir otros yacimientos, sólo que no se ha realizado un monitoreo riguroso de los recursos mineros del país.
Al ritmo actual de la demanda de cobre, se requiere que cada año entren en operación dos minas similares al proyecto minero de Donoso.
El precio del cobre está marcando una tendencia a la baja, lo  que Morales atribuya a condiciones geopolíticas y no a una caída de la demanda mundial. A su juicio, cuando las situaciones geopolíticas se estabilicen, el precio del metal volverá a dispararse.
El precio de este metal dependerá principalmente de las inversiones que se  realicen en China e India, dos mercados de alto consumo.
El precio del cobre en el mercado internacional ronda los $3,50 la libra.
Morales insiste en que el gobierno debe  fortalecer a las entidades que tienen que supervisar las explotaciones mineras y, además, asegurarse que los beneficios económicos de estos proyectos lleguen a los que tienen que llegar.
Y citó el ejemplo del Municipio de Donoso, que ha recibido entre $10 y $12 millones  y no saben qué hacer con ese dinero, aunque tienen miles de dificultades y problemas que resolver.
Los mineros proponen la creación de una Autoridad de Minas, para que esté al mismo nivel de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y exista un contrapeso a la hora de tomar las decisiones  y un mayor  nivel de coordinación.
El proyecto minero queda ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano, algo que ha sido cuestionado de forma reiterada por los sectores ambientalistas, por las afectaciones que una obra de esta  naturaleza genera.
La ambientalista Raisa Banfiel señaló que ya están cansados de participar en reuniones que no llegan a nada y en donde las empresas mineras sólo tratan de validar sus proyectos, por encima de los temas ambientales.
Destacó que esta mina se construye en uno de los puntos más importantes del Corredor Mesoamericano y añadió que los daños que causará la mina serán irreversibles.
En el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) se pudo conocer que no existe ninguna iniciativa tendiente a establecer nuevas regulaciones a la explotación minera, aunque en un momento fue considerado, incluyendo el tema de las regalías al Estado, pero luego se desistió para no ahuyentar a los inversionistas canadienses, ante la caída del precio en el mercado internacional.
Pero no se descarta que las explotaciones mineras se amplíen y que el sensitivo caso de Cerro Colorado vuelva al tapete en un futuro próximo, algo de lo que Morales está convencido porque -según vaticinó-  queramos o no en el día de mañana Cerro Colorado se va a tener que desarrollarse, porque es la reserva mundial más grande a nivel de cobre.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL