Integración bursátil apunta a convertir a Panamá en un hub regional

Integración bursátil apunta a convertir a Panamá en un hub regional
La Bolsa de Valores de Panamá registró $5,323 millones en valores negociados al cierre de 2017.|Pixabay

Con el fin de convertir a Panamá en un hub regional del mercado de capitales a 2020, el proyecto de integración bursátil de las bolsas de valores avanza con el interés de República Dominicana, Nicaragua e incluso Ecuador. Así lo reveló, Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

En mayo de 2017 arrancó la integración de las Bolas de Valores de Panamá y El Salvador y en diciembre del mismo año se firmó un acuerdo de intención con Nicaragua.

De acuerdo a la BVP, el inicio de las operaciones entre las Bolsas de Valores de El Salvador y Panamá se concretó el viernes 19 de mayo de 2017, al efectuarse la primera transacción bursátil entre ambos mercados.

Esta operación se hizo bajo la figura de operador remoto, que permite a las casas de corredores de bolsa de ambos países participar en las operaciones en los dos mercados sin necesidad de un intermediario.

De mayo de 2017 a enero de 2018 se habían negociado más de $49.7 millones, según reveló la BVP.

Proyección

Cantillo espera que para finales de este año o inicios de 2019 se pueda contar con la incorporación de otras bolsas. Por ejemplo, Nicaragua debe adecuar su legislación a esta figura.

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá. |Cortesía

Sin embargo, República Dominicana hace poco hizo cambios a su ley en el mercado de valores y ahora es posible su incorporación a las Bolsas de Valores de Panamá y El Salvador.

Incluso hace unos días también se recibió la visita de la Bolsa de Valores de Quito, Ecuador que tiene intención e interés de explorar la integración de sus dos bolsas al mercado centroamericano, dijo la ejecutiva.

Comportamiento 2017

Las declaraciones de Cantillo se dieron en el marco de la presentación de los resultados del mercado bursátil panameño en 2017.

La BVP registró $5,323 millones en valores negociados al cierre de 2017, lo que representa una caída de $2,054 millones en comparación del año anterior, es decir una baja de 27.8%.

Pese a este resultado, Cantillo indicó que los números son “buenos” considerando que el 2016 fue un año singular.

Este resultado es producto de la reducción de las subastas de valores del Estado; que a su vez que no cuentan con emisiones del tamaño tan importante como lo fue Tocumen y de otros tipos de emisores que tuvimos en 2017”

Olga Cantillo

La ejecutiva aclaró que el Estado siguió acudiendo al mercado de valores para hacer nuevas emisiones en 2017, pero estuvo enfocado en el mercado internacional.

El mercado local de acuerdo a lo que ha informado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que ellos lanzan emisiones al mercado internacional a mayor plazo de lo que se coloca hoy en día en Panamá”

Olga Cantillo

Dijo que la BVP va a trabajar junto al MEF para atraer esas transiciones hacia el mercado de capitales locales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL