Proyecto de Ley de Código Tributario pasa a tercer debate

Proyecto de Ley de Código Tributario pasa a tercer debate
se reconoce por primera vez la vinculación jurídica de las opiniones a las consultas particulares realizadas a la Dirección General de Ingresos| Cortesía

El Proyecto de Ley 692, que establece el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá, fue aprobado, en segundo debate, en la Asamblea Nacional luego de un trabajo de consenso entre las bancadas.

Los diputados acordaron introducir un total de 53 modificaciones a la iniciativa original y la adición de otros nuevos.

Entre los objetivos de este proyecto de Ley se puede destacar que por primera vez se establece una clara clasificación de los tipos de tributos en Panamá, definidos ya por la Corte Suprema de Justicia.

Además, precisa los tipos de contribuyentes, que, como sujetos pasivos, están obligados frente al fisco y se fijan las reglas generales que definen el domicilio fiscal en Panamá.

También se modernizan los medios de notificación personal de los contribuyentes, garantizando la transparencia a favor de ellos y permitiendo a la administración tributaria ser más efectiva.

De igual manera, se reconoce por primera vez la vinculación jurídica de las opiniones a las consultas particulares realizadas a la Dirección General de Ingresos (DGI), lo que contribuye con la seguridad jurídica de los nacionales y extranjeros.

Se crea la Defensoría del Contribuyente, que debe garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías procesales de los obligados tributarios, que se gestionen ante la DGI y el Tribunal Administrativo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias