Proyecto de ley de impuesto inmueble pasa a segundo debate con aspectos por ajustar

Proyecto de ley de impuesto inmueble pasa a segundo debate con aspectos por ajustar
El ministro Dulcidio De La Guardia con representantes de gremios empresariales durante el primer debate del proyecto. | Cortesía Asamblea Nacional

El proyecto de ley 509, que modifica el Código Fiscal, pasará a segundo debate, luego que se integren los resultados recopilados durante el periodo de consultas de esta iniciativa.

Entre otros aspectos, durante el periodo de consultas, se sugirió ajustar los temas relativos al concepto de patrimonio familiar, lo relacionado con la carga impositiva al sector empresarial y una mayor rebaja de la tarifa progresiva.

La presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, Dana Castañeda explicó que lo que se busca es beneficiar a los que posean una residencia con un valor menor de 120 mil dólares y no crear un fuero debido al estado civil de una persona.

Este lunes 4 de septiembre, los miembros de esta comisión aprobaron en primer debate la iniciativa.

Sobre la tasa progresiva impositiva que se aplicará a los bienes inmuebles de actividades comerciales e industriales, bajo el beneficio fiscal de Patrimonio Familiar Tributario (PTF), se solicitó una tasa más reducible a la que propone esta iniciativa del Ejecutivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sustentó ante la comisión que el patrimonio familiar tributario es un régimen que otorga beneficios fiscales al patrimonio familiar, a la familia, jubilados, pensionados o aquellas personas para que el bien en donde se constituye su hogar, se encuentre libre de gravámenes tributarios hasta un valor razonable con la realidad económica.

El artículo 6 detalla que aquellos bienes inmuebles que actualmente constituyen el patrimonio familiar de acuerdo con el Código de la Familia y gocen de una exoneración del impuesto de inmueble serán reconocidos de manera automática por la Dirección General de Ingresos.

En tanto, el artículo 5 establece que el impuesto correspondiente a un año podrá pagarse en tres cuotas o partidas.

El pago de la primera cuota o partida deberá hacerse a más tardar el 30 de abril; el de la segunda, a más tardar el 31 de agosto y el de la tercera a más tardar el 31 de diciembre. Cuando el monto del impuesto anual no exceda de $10,000, el pago se hará en una sola partida, y se efectuará a más tardar el 31 de diciembre de cada año.

Miembros de la sociedad civil han pedido que sea una tasa más reducida e incluso gremios empresariales han propuesto una tasa única.

De hecho, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propone que el primer reglón indique que las fincas residenciales con valor catrastral inferior a $120 mil sean exoneradas del pago del impuesto.

Mientras que en el segundo renglón se establezca una “tasa única de 0.5%. para fincas residenciales y una tasa máxima de 0.7% para fincas industriales y/o comerciales”.

Durante el primer debate se accedió a la tarifa y además, no habrá distinción entre una persona soltera o vivienda familiar.

Nota relacionada: Conep insiste en una tasa única de impuesto inmueble; MEF no está de acuerdo 

Nota relacionada: De La Guardia admite que ajustaron las tasas de impuesto inmueble 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL