Proyecto de moratoria es aprobado en tercer debate

Proyecto de moratoria es aprobado en tercer debate
Esto aplicará a todos los trabajadores a quienes se les haya reducido su jornada laboral así como a las personas naturales, jurídicas o independientes.| Cortesía

El pleno legislativo aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 287, que dicta medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la República de Panamá.

Esta iniciativa busca beneficiar aquellos panameños que se les ha suspendido o cesado sus contratos laborales, este compromiso de pagos del deudor cliente tendrá un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre 2020 para pagar sus compromisos económicos con los bancos, financieras y cooperativas.

La diputada Corina Cano dijo en su intervención que la norma ayudará aquellos trabajadores que no tienen el trámite de la resolución de suspensión de trabajo y que se ven en dificultad con el tema probatorio de frente a la entidad financiera y poder justificar la falta de liquidez.

Po su parte, la diputada Kayra Harding dijo que con lo aprobado se hace obligatorio a la Superintendencia de Bancos a cumplir con esta moratoria, esta ley no solo es para el sector bancario sino también para las financieras y cooperativas.

La proponente del documento, diputada Zulay Rodríguez, dijo que la banca no está de acuerdo con el proyecto, es por ello que se legisla a favor de los panameños que necesitan de una moratoria.

A su vez, el diputado Leandro Ávila manifestó que las modificaciones al proyecto incluye a  las financiaras, las cuales tienen el grueso de los préstamos de la clase media panameña.

La diputada Cenobia Vargas, presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, manifestó su satisfacción al incluir en el proyecto de moratoria aquellos trabajadores que les han disminuido el salario en un 40% y  50%.

Los independientes con solo una declaración jurada a través de una notaría pública podrán probar que sus ingresos han sido afectados por la pandemia.

Destaca en su artículo 5 que, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) deberá adoptar medidas con los prestadores de servicios públicos para que, a las radioemisoras nacionales, dentro de la declaratoria de emergencia y en cumplimiento de su función social de informar a la población, se les pueda otorgar una moratoria del pago por noventa días prorrogables.

Las entidades bancarias, cooperativas o financieras no podrán efectuar cobros, aumentar las tasas de interés aplicadas, recargos o cualquier tipo de interés por falta de pago, pago atrasado o por cualquier otro motivo.

Esto aplicará a todos los trabajadores a quienes se les haya reducido su jornada laboral con disminución de su salario, suspendido o cesado su contrato laboral, así como a las personas naturales, jurídicas o independientes que hayan reducido o cerrado operaciones producto de la pandemia del COVID-19.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com