Proyecto de presupuesto del Canal de Panamá será devuelto a primer debate

Proyecto de presupuesto del Canal de Panamá será devuelto a primer debate
Lusi Barría preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. | Cortesía Asamblea Nacional

El proyecto de ley de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2018, será devuelto a primer debate, luego de haber sido aprobado por los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), quienes avalaron cambios al documento el pasado lunes 18 de septiembre.

“No es la intención de la Asamblea Nacional ir en contra del mandato constitucional, ni hacer las cosas de forma irresponsable. Por eso, de forma responsable y en acuerdo con las diferentes bancadas, hemos llegado a un acuerdo para bajar a primer debate el Proyecto de Ley No. 508, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)”, dijo la presidenta de la AN, la diputada Yanibel Ábrego.

Los representantes de la ACP calificaron como “inconstitucionales” los cambios realizados por los diputados en primer debate, apegados al artículo 320 de la Constitución panameña, que establece que “La Autoridad del Canal de Panamá presentará su proyecto de Presupuesto al Consejo de Gabinete, que, a su vez, lo someterá a la consideración de la Asamblea Nacional para su examen, aprobación o rechazo, según lo dispuesto en el Capítulo 2o., Título IX de esta Constitución”.

Estos cambios tenían que ver específicamente con el monto que aporta la ACP al Tesoro Nacional. Los diputados consideraron que los aportes del Canal al Estado en 2018 deben ser mayores.

Ábrego explicó que se llegó a un acuerdo entre las bancadas Panameñista, Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático, Movimiento Liberal de Renovación Nacional y Partido Popular, de bajar a primer debate el proyecto de ley de la ACP para que la Comisión de Presupuesto realice los correctivos al respecto.

La ACP presentó un presupuesto de 3 mil 37 millones de dólares para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, en cual se contempla un aporte al Estado panameño de mil 659 millones de dólares.

El presidente de la bancada panameñista, Miguel Salas, explicó que el proyecto debe ser devuelto a la Comisión de Presupuesto, cuyos miembros deben convocar la sesión, una vez el documento sea recibido.

Los miembros de la comisión podrán aprobar o rechazar el proyecto, por lo que si sucede esto último, el proyecto sería devuelto al Gabinete y se deben concretar reuniones para exponer los criterios por los cuales fue rechazado.

Gremios respaldan a la ACP

Gremios empresariales se sumaron al discurso de la ACP y avalaron su posición en cuanto a que las modificaciones hechas por los diputados son inconstitucionales.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró como un exabrupto la modificación del presupuesto presentado por la ACP, que fue elaborado durante varios meses por parte de técnicos y especialistas, para mantener el funcionamiento de la ruta interoceánica de manera segura, continua eficiente y rentable.

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, pidió que se devolviera a primer debate el proyecto y solucionar la situación.

“Se crea un precedente nefasto al imponer mayores aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional para obras públicas, realizando recortes a otros rubros comprometidos por la Autoridad y el país”, recalcó Galindo.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) también se sumó a los cuestionamientos.

“Una de las conquistas históricas que ha permitido al Canal alcanzar sus metas y cumplir su cometido nacional ha sido, precisamente, su exclusión del intervencionismo a través de ese título constitucional que establece las garantías para su administración y operación”, se recalcó en un comunicado de prensa de Capac.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, pidió a la Asamblea que cumpla con su función y respete el artículo 320 de la Constitución, que protege la autonomía de la ACP.

Cotes expresó durante la reunión mensual de este gremio, que jamás apoyarán algo que ponga en peligro las operaciones del Canal de Panamá y consideró la actuación de los diputados, como un funesto precedente.

Cuando el proyecto sea devuelto a la Comisión, los diputados podrán hacer el debate correspondiente, con miras a corregir lo actuado. Se prevé que esto suceda este jueves.

Nota relacionada: Cambios hechos por diputados al presupuesto del Canal son inconstitucionales: ACP 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL