Proyecto de presupuesto del Estado para 2018 será devuelto, con ajustes, al Ejecutivo

Proyecto de presupuesto del Estado para 2018 será devuelto, con ajustes, al Ejecutivo
El diputado Luis Barría espera aprobar en tercer debate el proyecto de presupuesto del Estado antes del 31 de octubre.| Cortesía Asamblea Nacional

Los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional decidieron devolver al poder Ejecutivo, el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2018, por considerar que necesita ajustes.

El presidente de esta comisión, el diputado Luis Barría, informó que, tras la finalización de las vistas presupuestarias de las 88 entidades públicas, se acogerán a un término de 10 días, para analizar junto con el equipo técnico, las reconsideraciones que se sugieren para luego devolverlo.

Barría explicó que se enviará el proyecto con recomendaciones al Ejecutivo los primeros días de octubre.

Se espera que entre el 5 y 15 de octubre el Gabinete analice las sugerencias planteadas por los miembros de la comisión para hacer las modificaciones necesarias.

Por lo anterior, se estima discutir el proyecto de ley luego del 15 de octubre y aprobarlo en tercer debate antes del 31 de ese mismo mes.

Cifras

El proyecto de ley de presupuesto general del Estado para 2018 asciende a $23,397.1 millones, un 7.9% más que el del año 2017.

Contempla los programas insignes establecidos en el plan estratégico de Gobierno, como la Línea 2 del Metro de Panamá, que incluye la extensión a Tocumen ($325 millones), la construcción del Instituto Técnico Superior del Este ($45 millones) y el saneamiento de la Bahía ($114.7 millones), entre otros.

Además, incluye ingresos corrientes netos por $16,240 millones e ingresos de capital por $7,157 millones. Los ingresos tributarios representan $10,476 millones y los no tributarios $4,665 millones.

El proyecto se definió en un entorno de crecimiento económico de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y cumple con el límite de déficit fiscal de 0.5% del PIB, tal como lo señala la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, informó el Gobierno.

Nota relacionada: Proyecto de Ley para presupuesto del Estado 2018 llega a la Asamblea 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL