Proyecto de recuperación de las playas de la Bahía irá de la mano del saneamiento

Proyecto de recuperación de las playas de la Bahía irá de la mano del saneamiento
El proyecto de recuperación de la Bahía fue planteado por el alcalde capitalino, José Luis Fábrega.| Cortesía

Tomás Sosa, arquitecto urbanista de la Alcaldía de Panamá, aseguró que no habrá que preocuparse por la seguridad del proyecto de recuperación de las playas de la Bahía de Panamá pues este va en paralelo al plan de saneamiento.

El proyecto de recuperación de la Bahía fue planteado por el alcalde capitalino, José Luis Fábrega.

El urbanista precisó que ciudades como Río de Janeiro y Barcelona lograron recuperar sus playas, las cuales estaban en igual o peores condiciones que las nuestras, y lo lograron.

¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? se pregunta, si tenemos todas las condiciones”, dijo.

Para el profesional, el estudio y plan de saneamiento es vital para reacondicionar una playa, y más si se aspira a que sirva las familias puedan volver a bañarse en ellas.

Por ello, insistió en que el plan de saneamiento de la bahía, el cual se ejecuta hace cuatro años, es motor fundamental para nuestro proyecto.

A juicio de Sosa, es posible que se logren recuperar las playas de la bahía antes de que concluya el plan de saneamiento.

“Vamos a coordinar todos el esfuerzo con el Gobierno Central para que este proyecto de saneamiento de la bahía y otros proyectos anexos se ejecuten ”.

Respecto a los sedimentos que se han acumulado por años en el fondo de la bahía, señaló que cuando se construyó el Causeway de Amador se cerró parcialmente el paso a las corrientes marinas, lo que provocó la acumulación de sedimentos. Sin embargo, explicó que ese material se limpia y no tendrá efecto negativo, pues ello es parte de la recuperación.

Para el relleno que se requerirá para el rescate, dijo que la arena se tomará por succión de bancos de arena, 12 a 15 kilómetros, mar afuera, y se bombeará sobre los tramos ya anunciados, desde el Mercado de Mariscos hasta Paitilla.

Tenemos la ventaja, comentó, de que la costa de la bahía de Panamá no tiene un declive abrupto como el de la vertiente del Caribe, y por el hecho de ser bastante plana y rocosa permitirá que la arena del relleno se asiente de forma conveniente”, aseguró.

Periódicamente, ello permitirá hacer las limpiezas necesarias y reponer la poca arena que puedan llevarse las mareas y el oleaje.

Impacto socioeconómico
El proyecto tendrá un alto impacto turístico y económico en la ciudad y el país, hecho que ya han experimentado otras ciudades donde se ha dado igual situación.

La Alcaldía indicó que lo que se pretende es que la población tenga acceso a ellas, ya sea para disfrutarlas o bañarse, hecho que permitirá crecer como una ciudad frente al mar y no de espaldas a él.

Una vez recuperadas se podrán desarrollar allí diversas actividades como cafeterías, paseos, áreas de encuentros, tiendas comerciales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias