Proyecto del puesto de control integrado en Paso Canoas, en preparativos para su construcción

Proyecto del puesto de control integrado en Paso Canoas, en preparativos para su construcción
Con este proyecto se van a reducir los tiempos en los cruces de frontera.| Pixabay

Dentro de 11 meses (enero de 2019, aproximadamente) se espera el inicio de la construcción del nuevo centro de control integrado en Paso Canoas, lo que le daría forma al proyecto de aduanas yuxtapuesta entre Panamá y el vecino país de Costa Rica, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

El pasado mes de diciembre se concretó la adquisición de 11 hectáreas de terreno, a menos de 3 kilómetros de donde está ubicado actualmente el puesto fronterizo en Paso Canoas, dándose el pitazo inicial del Programa de integración fronterizo.

El proyecto, que se está haciendo con el aval y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, promete una mejora sustancial en la frontera que afirman los empresarios de la provincia de Chiriquí, es la más ineficiente desde Panamá a México.

“No sé si somos de los peores, pero sí estamos bastante mal”, reconoció el administrador general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, al hablar sobre el tema.

Proyecciones

Según Gómez, con este proyecto se van a reducir los tiempos en los cruces de frontera, se reducirán los costos operativos y con el control tecnológico se podrá tener un mejor manejo de la carga que se mueve en el país.

El objetivo del proyecto es dotar al área de infraestructura, procesos y equipos que cumplan con las exigencias del comercio exterior y fortalecer la plataforma logística del país.

Sin embargo, la ANA no es el único actor. Las otras entidades –Aupsa, Mida, Migración- deberán subirse a este tren para garantizar el flujo de productos y personas en los puntos de control.

El proyecto –de 60.5 millones de dólares, 10.5 millones que aportaría el Gobierno nacional y 50 millones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– está diseñado para colocar y funcionar en tres puntos de la frontera entre Panamá y Costa Rica una aduana yuxtapuesta, con el concepto país de entrada país sede de los controles.

Esto quiere decir, explicó el administrador general de la ANA, que en lugar de hacer dos paradas como se está haciendo actualmente en Paso Canoas, lo que se busca es que todo lo que sale de Panamá haga la revisión en Costa Rica y todo lo que entra a Panamá de Centroamérica y México, se revise en Panamá con funcionarios de ambos países. Así se trabajará en una sola parada y un solo control de productos y personas.

“En el caso de Río Sereno el funcionamiento sería en el lado tico con una infraestructura que existe allá. Y en el caso de Guabito ya se tiene seleccionado el lugar y se trabajaría del lado de Panamá con funcionarios de ambos países”,

José Gómez, administrador general de ANA

Avances del proyecto

Gómez recordó los pasos que se han dado para que el proyecto avance. Primero, se firmó un acuerdo, entre el presidente panameño, Juan Carlos Varela y el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, de conceptos y normas que aplicarán para la implementación de la aduana yuxtapuesta.

Un acuerdo que fue presentado posteriormente al Gabinete Logístico. Igualmente, se hizo una consulta pública en el área fronteriza y, finalmente, el 19 de diciembre de 2017 se concretó la compra del terreno en donde se va a edificar la estructura que albergará el funcionamiento de todas las instituciones.

Por otro lado, durante el Consejo de Competitividad realizado la semana pasada en Boquete, la empresa privada solicitó al Gobierno la agilización de este proyecto y permitirles sumarse a las mesas de trabajo para su discusión.

Se están dando versiones importantes como el Federal Mall que apuesta a un turismo de compras –una inversión de 180 millones de dólares- que va a posicionar a 180 tiendas nuevas, que va a generar hasta 4 mil empleos, que promoverá el turismo y nos beneficiará a todos. Y, en este sentido, la modernización de los pasos fronterizos es fundamental para que fluya ese turismo”, argumentó el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país, Felipe Ariel Rodríguez.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL