Proyecto para generar energía a partir de la basura

Proyecto para generar energía a partir de la basura

Panamá genera 4.800 toneladas  de desperdicios al día

ASEP-Sede

Panamá es uno de los países de la región que más basura genera y para colmos de males con uno de los más deficientes sistema de recolección de desechos, es por ello que se busca crear la Comisión Nacional para el Tratamiento y Transformación de los Desechos Sólidos Urbanos, con el objetivo de incentivar la instalación de plantas de generación que produzcan energía eléctrica a partir de la transformación de desechos sólidos  depositados  en los distintos vertederos del país.

Esta iniciativa está contemplada en el Anteproyecto de Ley 156, presentado por la diputada Zulay Rodríguez y el diputado Juan Arango, quienes sostienen que la opción más práctica, limpia y rentable es la de producir energía eléctrica a partir de un tratamiento térmico de transformación de los desechos sólidos urbanos.

Se puede aplicar un proceso técnico de incineración, gasificación o pirólisis, según el caso, a los desechos para transformarlos  en energía limpia, explicó.

Esta energía limpia que puede ser ofrecida a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa) para que realice actos de concurrencia pública para su adjudicación.

La cantidad de energía a contratar será determinada por Etesa y aprobada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Los actos de concurrencia que convoque Etesa para la compra de energía, exclusivos para plantas de generación a partir de desechos sólidos, se adjudicarán por mejor precio ofertado condicionado a que los oferentes cumplan, de manera previa, con todos los requisitos que se consignen en el pliego de cargos.

Corresponderá a Etesa autorizar la conexión de una central o plantas de generación a partir de desechos sólidos al Sistema Interconectado Nacional, dicha autorización será otorgada, siempre que no se vulneren la calidad y la seguridad del Sistema Interconectado Nacional y exista capacidad de transmisión disponible.

Las licencias serán otorgadas por la ASEP mediante resolución motivada y se formalizarán y regirán previo al cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia de protección ambiental, seguridad e higiene industrial y funcionamiento de establecimientos industriales.

Otorgada la licencia, su titular quedará sujeto a las normas aplicables para la prestación de los servicios establecidos en la Ley 6 de 1997, por la cual se dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la prestación del servicio público de electricidad.

Las personas jurídicas o naturales que generen energía a partir de desechos sólidos urbanos podrán acogerse a los incentivos que establece el artículo 22 de la Ley 44 de 2011 a la construción y explotación de centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

Panamá generador de basura

Se estima que cada panameño genera alrededor de 1,2 Kilos de residuos diariamente. En todo el país se se generan unas  4.800 toneladas de basura por día, sin contar los desechos hospitalarios, y tan sólo la ciudad de Panamá genera alrededor de 2.500 toneladas de residuos por día.

Sólo  el 5%  se recicla, por lo se desperdicia materiales de gran valor, muchos de ellos escasos o cuyo costo de explotación y producción implican contaminación y uso de grandes cantidades de agua y energía.

En la actualidad, pocos son los rellenos sanitarios funcionales, en su mayoría son grandes vertederos a cielo abierto. No existen los espacios para seguir depositando residuos y los actuales y los potenciales vertederos generan malestar y rechazo entre las comunidades.

El gobierno panameño contrató de manera directa a la empresa estatal española Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) para realizar dos consultorias, una por $4.3 millones para definir las directrices, establecer un plan de gestión y las principales líneas de actuación necesarias para el manejo sostenible de los residuos generados en el país.

Esta investigación fijaría las actuaciones necesarias para resolver los problemas actuales y futuros del manejo de desechos en un horizonte temporal de 10 años para el plan de gestión y 20 años mínimo para las alternativas de solución.

La segunda consultoria tiene que ver con un diagnóstico detallado y actualizado del estado del relleno sanitario de cerro Patacón, cuyo costo asciende a $155.000.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia