Proyecto para moratoria de 90 días para pagos a bancos y financieras crea diferencias en el PRD

Proyecto para moratoria de 90 días para pagos a bancos y financieras crea diferencias en el PRD

En medio de la crisis económica que está generando la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Panamá, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, mantiene diferencias  con sus copartidarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por aparentemente no contar con el respaldo del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para aprobar el proyecto de ley 287, que declara una moratoria de 90 días en todo el país para pago de obligaciones tributarias, tasas, contribuciones especiales y sobretasas.

De aprobarse el proyecto en tercer debate y ser  sancionado  posteriormente por el Ejecutivo, se suspendería por 90 días el pago de préstamo hipotecarios, personales y tarjetas de crédito con bancos, cooperativas y financieras, siempre que el cliente acredite su incapacidad de pago debido al COVID-19.

En Panamá, los bancos estatales como Banco Nacional de Panamá (BNP), Banco Hipotecario, Caja de Ahorros, además de bancos privados como Banco General, Banistmo, Global Bank, Canal Bank anunciaron una serie de medidas para ayudar a los clientes, en caso de tener dificultades para cumplir con sus obligaciones debido a los efectos negativos del COVID-19.

Para la diputada Rodríguez, las medidas son insuficientes y comparó el actuar del gobierno panameño con el gobierno de El Salvador, que ha prometido dar $300 a los ciudadanos sin trabajos y congelar por tres meses las deudas de los salvadoreños.

Las comparaciones son odiosas, pero Panamá tiene un presupuesto superior al de El Salvador”, cuestionó Rodríguez, quien denuncia que intereses económicos presionan para que el proyecto de ley no sea aprobado.

Para el abogado y analista político, Ebrahim Asvat “el Estado debe dictar medidas para suspender el pago de tarjetas de crédito, préstamos personales, luz, agua, teléfono e internet por 90 días, hasta tanto el país regrese a su normalidad”.

Por su parte,  el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, pidió al pueblo panameño enviar sus sugerencias a las cuentas del partido gobernante para enfrentar de la mejor forma la pandemia mundial.

El presidente Cortizo también adelantó que conversará con los dirigentes de los otros partidos políticos para encontrar la mejor salida a los efectos de la pandemia.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com