Proyecto que propone penalizar el fraude fiscal en Panamá llega a la Asamblea

Proyecto que propone penalizar el fraude fiscal en Panamá llega a la Asamblea
El ministro Dulcidio de La Guardia y el diputado Gabriel Soto. | Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que propone la inclusión del delito de fraude fiscal como delito en el Código Penal.

Se trata del proyecto de ley que adiciona el Capítulo XII “Delitos contra la Hacienda Nacional”, al Título VII del Código Penal y blinda nuestro centro financiero, así como a las actividades logísticas y de servicios legales contra su posible uso para evadir impuestos en otras jurisdicciones o en Panamá.

“El proyecto de ley está diseñado para los grandes evasores, quienes tienen ingresos millonarios y no pagan sus obligaciones tributarias” destacó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su presentación en el Legislativo.

En la iniciativa se estipula sanciones de 2 a 5 años y multas hasta 10 veces el importe defraudado a las personas que en beneficio propio o de un tercero, con la intención de defraudar a la Hacienda Nacional simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo o en parte los tributos.

Adicionalmente, establece que para que haya delito tiene que haber fraude por encima de $300,000 en un año fiscal, se informó en un comunicado de prensa.

El ministro De La Guardia señaló que el proyecto fue cuidadosamente redactado y se enfoca en castigar las evasiones millonarias.

Quiero dejar en claro que este proyecto de ley no tiene como fin privar de libertad a nadie, ya que contempla un mecanismo de sustraer del ámbito penal el delito en cuestión, una vez que el contribuyente regularice sus obligaciones”.

Dulcidio De La Guardia-Ministro de Economía y Finanzas

La iniciativa contempla como causa de cancelación de la punibilidad del fraude la liquidación incondicional y total del tributo adeudado y propone que será el Tribunal Administrativo la instancia que referirá el caso al Ministerio Público.

“Tipificar la defraudación fiscal como delito penal y condición precedente al blanqueo de capitales es el paso lógico y natural para que nuestro país consolide su liderazgo y su reputación ante los grandes protagonistas de la economía global” resaltó De La Guardia.

Un estudio publicado en2017 por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva reveló que Panamá es uno de los pocos países cuyas normas legales no cumplen con los estándares más básicos en materia fiscal penal.

Actualmente en Panamá la defraudación fiscal es una falta administrativa y no penal.
El proyecto de ley presentado elimina la potestad existente del director/a de la Dirección General de Ingresos de encarcelar a los defraudadores.


Notas relacionadas 

Debate para penalizar el fraude fiscal terminaría a finales de diciembre 

En medio de visita del Gafilat, Panamá discute penalizar el fraude fiscal 

Panamá está rezagada en adoptar el fraude fiscal como delito penal, según estudio 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL